Últimas Noticias

A 102 años del nacimiento de William Burroughs

Foto: Archivo.
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy hace 102 años nació el escritor William Seward Burroughs, uno de los padres de la generación Beat. Escribió narraciones cortas, ensayos e incursionó en la pintura, aunque es conocido en mayor medida por las novelas El almuerzo desnudo, Yonqui y Queer. Ha ejercido influencia en cientos de autores posmodernistas contemporáneos.

Es casi inevitable pensar en William S. Burroughs sin pensar en la contracultura y los beatniks, aunque él nunca se consideró uno. Su nombre está inherentemente asociado con el de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Neal Cassady, entre varios autores y artistas estadunidenses.

Su adicción a las drogas fue utilizada provechosamente para la creación artística. En sus obras es narrada la vida callejera estadunidense de la segunda mitad temprana del siglo XIX.

Burroughs intentó ingresar en el ejército estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado, igual que en la marina. Muchos atribuyen su adicción a ambos conatos.

Vivió, entre otros países, en México. Durante un juego en el que pretendía recrear la historia del legendario personaje Guillermo Tell, dio muerte con un disparo a su esposa en un apartamento de la colonia Condesa. Tell fue obligado a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo.

Burroughs murió de un ataque cardiaco en 1997.

Kerouac lo llamó “el mejor escritor satírico desde Jonathan Swift”, mientras que Norman Mailer dijo que era el único estadunidense de la época quizá poseído por verdadero genio.

Tuvo un hijo, quien también fue escritor, con dos novelas publicadas. También padeció alcoholismo y abusó de estupefacientes. Murió a los 33 años de cirrosis.

En 1983, Burroughs fue elegido para ingresar en la Academia Americana de Artes y Letras.

Indudablemente, fue un autor que propició la apertura de nuevos puntosde vista con respecto de las drogas, y fue, por eso entre otras cosas, seguido por el movimiento hippie. Entre frases memorables, escribimos la siguiente.

La desesperación es la materia prima del cambio drástico.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: A 102 años del nacimiento de William Burroughs

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com