Últimas Noticias

Julio, Agosto y Septiembre serán meses muy lluviosos

  • Derivado de los efectos que ocasiona el fenómeno hidrometeorológico “el niño”.

  • El consejo municipal de protección civil estará en sesión permanente con material, equipo y recursos humanos para atender cualquier contingencia generada por las lluvias.

  • Continúa el desfogue de la Presa San José a razón de 11 metros cúbicos por segundo, por lo que continuará cerrado a la circulación el boulevard del Río Santiago.

  • Sin embargo, ya fue abierto a la circulación vial el vado de la avenida sierra leona que conecta al Río de Santiago.

San Luis Potosí SLP.- En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta Los Filtros, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer los pronósticos de lluvias de los meses de julio, agosto y septiembre, donde se determinó que derivado del fenómeno hidro-meteorológico “El Niño” que se forma en el Océano Pacífico, se prevé que sean altamente lluviosos en el sur y centro del país, mientras que en el noreste se acentúa la sequía por la falta de lluvias.Presa San José 050715

Durante el mes de julio del presente año, se prevén lluvias en la zona metropolitana de San Luis Potosí de entre 30 a 60 milímetros; durante el mes de agosto, de entre 10 a 60 milímetros y durante el mes de septiembre se incrementarán, ya que estas serán entre 30 y 120 milímetros de lluvia.

En lo que respecta a la presa San José –que hoy amaneció al 104 por ciento de su capacidad-, continuará el desfogue a través de sus vertedores a razón de 11 metros cúbicos por segundo, caudal que va a parar al boulevard del río Santiago, por lo que este continuará cerrado a la circulación vial hasta la siguiente semana, una vez que el nivel de la presa haya llegado al 90 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el nivel de la presa El Potosino, se encuentra al 92 por ciento de su capacidad, por lo que el nivel del desfogue de la misma disminuyó a 4 metros cúbicos. Continuará su desfogue hasta dejarla al 70 por ciento de su capacidad, con un margen aceptable de almacenamiento para captar agua de lluvia, con la finalidad de mantener la seguridad a los habitantes de la localidad de Escalerillas.

Presa El Potosino 050715A su vez, la presa El Peaje se encuentra al 48% de su capacidad con 2.7 millones de metros cúbicos, por lo que todavía tiene un amplio margen de captación de agua de lluvia. Mientras que el presa El Realito, alcanzó el 102 por ciento su capacidad con 50 millones de metros cúbicos, por que está desfogando un promedio de 27 metros cúbicos de agua sobre el cauce del río Santa María.

La presa La Tenería también se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con 350 mil metros cúbicos y la presa Cañada del Lobo al 60 por ciento, ambos embalses sirven para control de avenidas de agua de lluvia.

Cabe hacer mención, que el mes de junio cerró con 81 milímetros de lluvia y durante lo que va del año, se han acumulado 370 milímetros, por lo que ya se alcanzó el 80 por ciento de lluvia, de acuerdo a los registros y promedios de precipitaciones pluviales anuales.

Por otra parte, una vez que bajó el nivel del desfogue de la presa San José, el vado de la avenida Sierra Leona que conecta con el boulevard del río de Santiago, fue abierto a la circulación vial, ya que no representa ningún peligro para el tránsito vial.

Finalmente, se informó que las presas San Carlos y San Antonio, ubicadas en la delegación La Pila, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que continuará el desfogue controlado de las mismas hasta dejarlas al 60 por ciento de su capacidad.

Cabe hacer mención, que el Consejo Municipal de Protección Civil sesionará de manera permanente para hacer frente a cualquier contingencia que puedan causar las precipitaciones pluviales que se prevén durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com