Últimas Noticias

Interapas suscribe convenio de colaboración con la UASLP

• Con el objetivo de sumar esfuerzos y recursos para desarrollar un programa de investigación orientado a la innovación tecnológica del organismo operador Interapas en materia de agua potable, alcantarillado, pluvial y de saneamiento, a partir de trabajos de alumnos en tesis en licenciaturas, maestrías y doctorados.

• Dicho convenio, dará pie a la creación del centro de innovación tecnológica del agua de Interapas, que será construido en las instalaciones de la planta los filtros.

San Luis Potosí SLP.- El director general de Interapas, Héctor David Atisha Castillo y el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instancias, con el objetivo de sumar esfuerzos y recursos materiales y humanos de las diferentes facultades y escuelas de universidad, para desarrollar un programa de investigación orientado a la innovacción tecnológica del organismo operador Interapas en materia de agua potable, alcantarillado, pluvial y saneamiento, a lo que dará pie a la creación del Centro de Investigación Tecnológica del Agua de Interapas.Interapas 140915

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la planta Los Filtros, el titular del Interapas señaló que el organismo operador de agua que dirige, ofrece un nicho importante de oportunidades, que con el apoyo de la universidad se pueden potenciar a favor de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con la mejora sustancial de ofrecerles un mejor servicio en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Urge disponer de tecnologías innovadoras para dar solución a los grandes problemas que enfrenta el Interapas en materia de agua potable, alcantarillado, pluvial y saneamiento, por ello la creación del Centro de Innovación Tecnológica del Agua que habremos de construir para dar atención a esta situación, con el apoyo de alumnos, académicos e investigadores de la UASLP”, puntualizó.

Asimismo, Atisha Castillo solicitó al Rector de la UASLP, su apoyo para establecer contacto con otros centros de investigación en el país y en el extranjero, para potenciar los proyectos innovadores en la materia, “a través de un esfuerzo compartido entre ambas instancias, para la mejora de la prestación de los servicios a favor de la ciudadanía”.

Mientras que el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que la UASLP conjunta esfuerzos con Interapas y pone a disposición los trabajos y proyectos que actualmente se realizan en escuelas y facultades de Ingeniería, Economía, Habitat, Química, Agronomía y Ciencias de la Comunicación, relacionados con el tema del agua. “Estamos acercando la academia y la investigaciónal Interapas, para regresarla a la sociedad con proyectos viables”, añadió.

Finalmente, dijo que la UASLP dispondrá al Interapas de un banco de información de los proyectos e investigaciones relacionados con el agua, que beneficie directamente a la población que habita en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Este convenio suscrito entre la UASLP e Interapas, permite sentar las bases para la investigación de los siguientes temas: uso eficiente de energía; fuentes alternativas de energía; sistemas de información geográfica; contaminación del acuífero y riesgos para la salud; tecnologías viables para la remoción del flúor; mejora en procesos de potabilización de agua superficial; problemática y estado de las descargas de aguas crudas en la Zona Industrial; desarrollo de sistemas de filtración eficiente en las plantas potabilizadoras; estudio y optimización de procesos de las plantas potabilizadoras e ingeniería hidráulica en redes de distribución, rehabilitación y sustitución.

En primer término, se llevará a cabo un análisis de los temas de investigación que actualmente se desarrollan en las escuelas, facultades, unidades de posgrados e investigación de la UASLP , así como las tesis en proceso o en proyecto, para ser incluidas en este convenio.

Asimismo, se identificarán los temas de actualización, investigación y de tesis que puedan ser de interés de Interapas, para concretar los respectivos proyectos específicos. Mientras que al interior de Interapas, se coordinará la intervención y los apoyos a las áreas operativas vinculadas a los proyectos específicos y conforme éstos avancen, establecer la evaluación de factibilidad a fin de concretar su aplicación.

Durante el evento estuvieron presentes los directores de las facultades de Ingeniería, Economía y Ciencias Químicas por parte de la UASLP, y por la Junta de Gobierno, participaron los representes de los usuarios Industriales, de Comercio y Domésticos, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com