AMLO critica “escándalo” mediático por apagones

Afirma que el sistema eléctrico se ha estabilizado tras ola de calor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves a los medios de comunicación y periodistas “famosos” por hacer “todo un escándalo” respecto a los apagones de la semana pasada en varios estados, atribuidos a la segunda ola de calor. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó que en los últimos siete días no se han registrado apagones, asegurando que el sistema eléctrico del país se ha estabilizado.

“Todo esto para que los mexicanos estemos informados y que no haya motivo para las alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer y que puede causar alguna preocupación en la gente”, expresó el mandatario. Reconoció que hubo tres días de cortes para proteger el Sistema Eléctrico Nacional durante los días de mayor demanda, pero afirmó que la situación se ha normalizado desde entonces.

El presidente también criticó a los periodistas que, según él, están al servicio de grandes corporaciones y de la oligarquía, acusándolos de impedir el progreso del país. “El poder oligárquico y el apoyo del poder mediático a su servicio impedían que México resurgiera, progresara”, dijo López Obrador.

Lee:  Violencia política en proceso electoral 2024 alcanza cifras alarmantes

Estas declaraciones se producen después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara emergencias el martes y el jueves de la semana pasada debido a los apagones provocados por la sobredemanda de electricidad durante la ola de calor, que llevó a decenas de estados a superar los 40 grados. El Cenace informó el pasado fin de semana que el suministro de energía eléctrica en el país ya se cubre de “forma continua”.

López Obrador reconoció que la emergencia fue “algo excepcional” por el clima, aunque admitió que hay un déficit en la generación de electricidad debido a retrasos en la finalización de algunas plantas de generación de ciclo combinado.

Nota Completa
Back to top button