INE rechaza suspender “mañaneras” de AMLO

Consejeros electorales niegan petición de candidata presidencial y descartan censurar conferencias matutinas del presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad en contra de suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como ‘mañaneras’, rechazando así la solicitud de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por PAN, PRI y PRD. Durante la sesión extraordinaria del jueves 11 de abril, los consejeros electorales coincidieron en que no existe fundamento jurídico para detener la difusión de dichas conferencias, las cuales han sido definidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como una modalidad de comunicación social.

La consejera Carla Humphrey recordó el criterio establecido por el TEPJF y destacó que no sería posible tomar un acuerdo de suspensión bajo estas circunstancias. Por su parte, el consejero Martín Faz señaló que, aunque las preocupaciones planteadas son legítimas, no tiene sentido discutirlas en el Consejo General cuando ya se ha iniciado un proceso especial sancionador a través de la comisión correspondiente.

Lee:  Se desploman las utilidades de Pemex y CFE en primer trimestre

En relación con la petición de Gálvez Ruiz de realizar una campaña sobre la no partidización de los programas sociales, el INE también la rechazó, argumentando que dicha campaña ya está programada para comenzar el 14 de abril. Los representantes de diversos partidos expresaron sus opiniones durante la sesión, con posturas que oscilaron entre respaldar la solicitud de la candidata y afirmar la necesidad de mantener la difusión de las conferencias matutinas para informar a la ciudadanía.

El presidente López Obrador, por su parte, respondió a la situación durante su conferencia matutina, sugiriendo que si se buscaba censurar su espacio informativo, también se deberían suspender temporalmente las concesiones de radio y televisión de otros medios. La decisión del INE refleja un posicionamiento firme respecto a la libertad de expresión y la neutralidad en el proceso electoral, mientras que el debate sobre el papel de las ‘mañaneras’ en el contexto político del país continúa generando controversia.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button