Sólo 12.2% de mexicanos en el extranjero se registran para votar

De los 467 mil 566 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con su credencial para votar, 57 mil 106 ya registraron su solicitud para sufragar las próximas elecciones.

En sesión, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018.

El documento señala que 600 mil 386 connacionales residentes en el extranjero realizaron trámites para obtener su credencial de elector en el periodo del 8 de febrero de 2016 al 19 de febrero pasado.

Asimismo, que las solicitudes que se han registrado se someten a un riguroso análisis documental para dictaminar si proceden o no, de acuerdo con los requisitos para convalidar a los connacionales en el extranjero.

Más de 92 por ciento de los ciudadanos mexicanos en el extranjero se concentra sólo en siete países, de los cuales Estados Unidos tiene 77.07 por ciento de la totalidad, seguido por Canadá, con 4.41 por ciento; mientras que España tiene tres por ciento.

En tanto; Alemania, con 2.75 por ciento; Francia, con 2.06 por ciento; Reino Unido, con 2.05 por ciento, y Países Bajos, con 1.27 por ciento, mientras que el otro ocho por ciento radica en el resto de los países del orbe.

Lee:  SAT Aero Holdings demanda a Mexicana de Aviación por 838.5 mdd

En Ankara, Turquía; Bakú, Azerbaiyán; Georgetown, Guyana, Hanoi, Vietnam; Kuwait, Kuwait, y Nairobi, Kenia reside, en cada caso, sólo un ciudadano mexicano.

Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tienen como fecha límite para ingresar su petición hasta el 31 de marzo próximo, en la que estará a su disposición la solicitud Individual de Inscripción en el portal de internet del INE, mediante la Liga: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó también el Procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral Postal, y Recepción del Sobre-Postal-Voto para los procesos electorales en curso.

Dicho procedimiento iniciará el 25 de abril y culminará el 21 de mayo próximos, e implican una serie de sistemas de control seguridad como código de barras para cada ciudadano mexicano.

Además de presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y seguridad privada para proteger y resguardar todos los materiales.

El Paquete Electoral Postal estará conformado, de acuerdo con la elección federal y las locales, cuando sea el caso, de las correspondientes boletas de elección presidencial, de senadores, del Sobre Postal Voto, y de un instructivo para votar desde el extranjero.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button