Comisión del INE ordena modificar “mañaneras” de AMLO

Retirar o cambiar expresiones políticas que podrían vulnerar normativas electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto sobre el caso de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), determinando que la suspensión de estas no procede. No obstante, la Comisión ha señalado la necesidad de retirar o modificar ciertas expresiones políticas emitidas durante estas conferencias.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, ha argumentado que aunque las “mañaneras” son consideradas un ejercicio de rendición de cuentas, según resoluciones previas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es crucial analizar el contenido de cada una para determinar si se vulneran normativas electorales.

En este contexto, la Comisión de Quejas resolvió tres quejas presentadas por el PRD y PAN contra el presidente. Una de las quejas, presentada por el PRD, se centró en la conferencia del 2 de febrero, donde López Obrador expresó: “Muchísima gente tiene esperanza y eso es muy bueno. Y hay mucha gente que quisiera que yo me quedara, que me está diciendo ahora: ‘Ya se va y tenemos esto pendiente’. Y les digo: va a seguir lo mismo, va a ser hasta mejor, porque ya sentamos las bases y ya desbrozamos, ya limpiamos el camino, y este movimiento no lo detiene nadie, ya se echó a andar, y lo echó a andar el pueblo, lo echaron a andar millones, millones de mexicanos, mujeres, hombres”.

Lee:  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles alcanza equilibrio financiero

A pesar de que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral declaró improcedentes las medidas cautelares, los consejeros Arturo Castillo y Claudia Zavala se opusieron, considerando que dichas expresiones podrían constituir una intromisión en el proceso electoral. Solo la consejera Rita Bell López Vences no encontró manifestaciones explícitas sobre alguna fuerza política en este asunto.

Finalmente, por mayoría de votos, la comisión decidió ordenar el retiro o modificación de la conferencia en cuestión, subrayando la importancia de garantizar el cumplimiento de las normativas electorales en el contexto de las actividades del presidente.

Nota Completa
Back to top button