Últimas Noticias

SLP pionero en la inclusión ciudadana y los derechos humanos en los Planes de Desarrollo Municipal: JMCL

Gerardo Aldaco 210416Rioverde, S.L.P.- San Luis Potosí es modelo a nivel nacional, al incorporar en sus planes municipales de desarrollo los derechos humanos y la participación ciudadana, expresó el gobernador Juan Manuel Carreras López, durante la presentación de los resultados de las Estrategias para el Desarrollo Municipal, que fueron asistidas y financiadas por países que conforman la Unión Europea.

Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Rioverde, el mandatario estatal sostuvo que este taller tiene el compromiso de todas las autoridades en las estrategias de los planes de desarrollo con un enfoque en derechos humanos y de participación ciudadana, “fundamentales para poder llevar a cabo una buena gestión gubernamental, para que haya un mejor acceso y procuración de justicia y a la seguridad pública, “con pleno apego a la legalidad y al marco normativo relacionado con el respeto a los derechos humanos”.

Carreras López reiteró el compromiso del gobierno del estado y de los 58 municipios de la entidad -ya que es un tema transversal de todas las políticas públicas-, que cuando se hable del desarrollo municipal se tome en cuenta en cada uno de los ejes rectores poner en el centro a las personas y el respeto de los derechos humanos.

El Gobernador del Estado agradeció a los representantes de la Unión Europea que apoyaron con la asistencia técnica para el desarrollo de los talleres de capacitación de cohesión social. “En el ejercicio público de cualquier gobierno, las instancias que mejor lo pueden hacer por la cercanía con la sociedad son los ayuntamientos y de la mano con ellos, fortalezcamos el ejercicio cotidiano de la función pública en estricto apego al estado de derecho, lo que implica el respeto a los derechos humanos de todas las potosinas y todos los potosinos”, finalizó.

Por su parte, el asistente técnico de la Unión Europea, Marcelo Larriq, informó que se ayudó con 700 mil euros para capacitación y apoyo técnico con expertos internacionales en temas de Planeación, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, de la mano con los ayuntamientos participantes para la formulación de la metodología de la planificación participativa con un enfoque basado en los derechos humanos para su implementación, que culminará con la reforma a la Ley de Planeación de Desarrollo Municipal del Estado y la Ley del Municipio Libre.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, sostuvo que el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y la Unión Europea, presentaron los resultados de la planeación para el desarrollo municipal en 5 gobiernos locales de San Luis Potosí, “una acción que busca recobrar la confianza de la ciudadanía, al incorporarla en la toma de decisiones”.

Una de las grandes debilidades de las administraciones municipales es la falta de planeación, ya que en el trienio anterior 5 municipios no presentaron sus planes municipales de desarrollo; sin embargo, al inicio de las actuales administraciones municipales la totalidad de los 58 municipios cuenta con su plan de desarrollo”.

Añadió que a la par se realizan talleres de presupuesto participativo dirigidos a los órganos de participación ciudadana de los 58 Municipios, con el objetivo de fortalecer la planeación democrática, y el empoderamiento ciudadano, una estrategia que se incorpora al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 a través del eje por un gobierno abierto e innovador.

Concluyó que los resultados del programa piloto donde participaron los municipios de Aquismón, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Venado y Rioverde, será presentado en una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado y Ley Orgánica del Municipio Libre, la finalidad es que los 58 municipios construyan sus Planes Municipales de Desarrollo, basados en una metodología ciudadana.

El evento se llevó acabó en el Auditorio del Tecnológico Superior de Rioverde, donde se dieron cita 11 Presidentes Municipales de la Zona Media, Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMS), y Juntas de Mejoras.

Durante su presentación el Presidente de Rioverde, José Ramón Torres García, explicó el trabajo coordinado entre la Unión Europea y la CEFIM, para construir el Plan Municipal de Desarrollo con un enfoque en derechos humanos y de participación ciudadana.

JMCL TOMA LA PROTESTA A LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE RIOVERDE

 Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación, el gobernador Juan Manuel Carreras López tomó la protesta a los miembros de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, organización estudiantil conformada por alumnos de las 5 carreras que ofrece esta institución.

Cabe hacer mención, que la última toma de protesta que se realizó  fue el 24 de septiembre del 2014, que contó  con la presencia del Dr. Juan Manuel Carreras López, siendo Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Durante el evento, el Gobernador del Estado realizó la entrega de dos reconocimientos a alumnos de Becas de Excelencia, un reconocimiento al mérito deportivo al atleta René Ortiz Morales, así como la entrega simbólica de uniformes deportivos a los capitanes de las selecciones que participaran en el Prenacional Deportivo de Tecnológicos.

Los alumnos pertenecen a las carreras de Ingeniería Industrial, en Sistemas Computacionales, en Informática, en Innovación Agrícola Sustentable y en Gestión Empresarial, cuya función es respaldar y dar soluciones a las inquietudes de los alumnos en el ámbito académico, deportivo y cultural así como ser la voz y representación del alumnado ante autoridades educativas, gubernamentales y de la sociedad civil.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com