Últimas Noticias

SLP lugar privilegiado para la inversión de cualquier empresa del mundo: Navarrete Prida

• Anuncia incremento del 27% para SLP a través del Sistema Nacional de Empleo, con un presupuesto de 49 MDP, para acciones de apoyo al empleo, vinculación, capacitación y colocación en empleos formales.
• Firma convenios de capacitación y vinculación con la UASLP y empresas para elevar la empleabilidad.

JMCL 210616San Luis Potosí SLP.- En el marco del encuentro con sectores productivos, laboral y público del estado, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que San Luis Potosí ocupa un lugar privilegiado, ya que es el mejor espacio geográfico del país para la inversión de cualquier empresa del mundo hacia México, por lo que anunció un incremento del 27% de los recursos del Sistema Nacional de Empleo para la entidad potosina por un monto de 49 millones de pesos, para acciones de apoyo al empleo, de vinculación, capacitación y colocación en empleos formales.

“A menos de 500 kilómetros del estado tiene al 80% del Producto Interno Bruto nacional; la capacidad de vincular al Océano Pacífico y al Golfo de México entre los tres principales puertos de entrada y salida de mercancías y productos en México y la infraestructura instalada para que pueda tener la mejor vocación productiva en la instalación de fábricas que le permite ser muy competitivo y crecer hacia adelante”, detalló.

JMCL STyPS 210616Asimismo, el funcionario federal Navarrete Prida a nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que es “un orgullo saber que San Luis Potosí es un estado pujante, en crecimiento y cuyas condiciones le marcó el destino para ser uno de las grandes entidades de la República Mexicana”.

Navarrete Prida anunció que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) San Luis Potosí ejercerá 49 millones de pesos en 2016, 27 por ciento más del año pasado, tras señalar que en el SNE los estados compiten con variables e indicadores para la obtención de recursos, que son evaluados y auditados a través del Banco Interamericano de Desarrollo; “si un estado hizo mal las cosas y hay un subejercicio, se vuelve a repartir entre los estados que han demostrado alto nivel de eficacia y eficiencia que pueden administrar y ejecutar programas y San Luis Potosí se distingue y por eso ese incremento adicional durante este año”.

Sostuvo que suscribir un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es muy importante porque en el país hay ausencia de vinculación entre las vocaciones productivas regionales con las capacidades educativas de cada estado y “a través de este convenio, la universidad se compromete a que sus estudiantes se vuelvan buscadores de empleo, a través de la educación dual en el estado, donde los actores productivos se acerquen a los centros educativos para determinar qué tipo de egresados se necesitan, que es fundamental en nuestro país”, puntualizó.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció las reformas estructurales del país que ha realizado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que han logrado que México sea uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa en el mundo, “lo que ha permitido un horizonte para poder generar mayor crecimiento y empleo para San Luis Potosí”.

Además, destacó la oportunidad de desarrollo, a través de un modelo de educación dual, donde participan los sectores educativos y productivos del estado, e informó que el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) suscribió con BMW un convenio  para la creación de un centro de adiestramiento para la industria automotriz, con una inversión de 100 millones de pesos.

El Gobernador del Estado señaló que el estado laboral de San Luis Potosí es confiable y estable, porque tenemos lo más importante: “el talento y las ganas de los potosinos para servir adecuadamente en un empleo”.

En representación del sector productivo, el director de General Motors México, Julio César García Coria, externó que San Luis Potosí mantiene una tasa de desocupación con un punto porcentual por debajo de la media nacional (2.7%), mientras que existen 10 mil 600 nuevos asegurados en el IMSS, con una tasa permanente de crecimiento. “Un aspecto significativo para la atracción de inversión en el estado de San Luis Potosí, es la estabilidad laboral, ya que durante los diez últimos años no ha estallado ninguna huelga”.

El convenio suscrito entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí permitirá una mayor y más eficiente vinculación laboral a través de los convenios existentes entre la UASLP y las empresas, para una base de datos sobre los jóvenes que egresan, y lograr incorporarlos a la actividad laboral.

Este convenio permitirá establecer acciones conjuntas para elevar la empleabilidad de 3,000 jóvenes que egresan cada año de las 99 carreras que imparte la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de una promoción estratégica hacia los alumnos que cursan los últimos semestres de sus carreras mediante los servicios que de manera gratuita ofrece el Servicio Nacional de Empleo a través del uso del portalwww.empleo.gob.mx.

Asimismo, fue suscrito el convenio de capacitación y vinculación  con las empresas extranjeras BMW, FORD, GM y BOSCH y las empresas locales La Superior, La Sevillana y Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, para elevar la empleabilidad de los potosinos, lo que permite establecer la obligatoriedad de las empresas para promover sus vacantes en la bolsa de trabajo y en el propio portalwww.empleo.gob.mx, además del compromiso de las empresas participantes para contratar al menos al 90% de los becarios capacitados.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizaron un recorrido por cada uno de los proyectos productivos para el autoempleo, para la instalación de un autolavado, elaboración de piñatas, rebozos, antojitos, instrumentos dentales, herrería, estética y pastelería.

Estuvieron presentes Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social; Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP. Asimismo, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico; Julio César García Caro, director general de General Motors de México y Oswaldo Muñoz Oscós, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo.

Asimismo, los presidentes de CANACINTRA; CANACO, COPARMEX, IPAC, CMIC, ADERIAC y CANADEVI, así como los líderes sindicales de la CTM, CROM, CROC y de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado Potosino FATEP-CAT.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com