Últimas Noticias

SLP logró una inversión de 2 Mil 59 MDP en Nuevas Agroindustrias

  • El estado es un candidato fuerte para nuevas agroindustrias.

  • Huevo San Juan, Ceuta, Be frost, son agroindustrias que hoy están generando empleos e ingresos en el estado.

San Luis Potosí SLP.- En el marco de la 15ª edición de México, Cumbre de Negocios realizada en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  y Recursos Hidráulicos Alejandro Cambeses Ballina participó en el panel ¿Cómo pueden aplicar las nuevas tecnologías en beneficio del sector agroindustrial? donde señaló que la entidad concertó una inversión de 2 mil 59 millones de pesos en cuatro agroindustrias para posicionarse a nivel nacional en la producción de huevo, exportación de jitomate y valor agregado de ultra congelado de fruta y verdura.

Lee:  Mujeres Emprendedoras de Mexquitic cosecharán jitomate gourmet con apoyo de IPICYT y SEDARH

El titular de la SEDARH, en el panel desarrollado junto a César Cazares Hernández Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Pardo Director de Asuntos Corporativos de Grupo Nestlé México, y Javier Valdés Director General de Sygenta Agro, teniendo como moderador a Félix Martínez presidente de ANICAFÉ, dijo que las exportaciones agropecuarias superan los ingresos por el turismo, las remesas y el petróleo, y que es necesario que el Gobierno incremente subsidios dirigidos a nuevas tecnologías.

Detalló que se pueden realizar subsidios e incentivos a fondo perdido, tasas de interés preferencial, transferencia de tecnología y capacitación.

Todo esto, comentó, debe priorizarse a los procesos que le de valor agregado a la producción primaria, a la agricultura protegida de alta tecnología y a la tecnificación del riego.

Lee:  Empresa cumplió con todos los requisitos para la construcción del brazo del Distribuidor Juárez: CMIC

El funcionario estatal ejemplificó con la empresa Be Frost, la cual hace un año contacto al Gobierno de Juan Manuel Carreras y se logro obtener incentivos de del gobierno federal y del estado, de no haberse apoyado hoy no tendríamos 300 empleos.

En cuanto a la necesidad de seguir aumentando la tecnificación del riego, el funcionario indicó que es necesario brindar tasas de interés de crédito  bajas y dar acompañamiento con asistencia técnica a los productores,  ya que la inversión en este rubro es el mecanismo que más rápido refleja incrementos en productividad, por ejemplo, se pasa de 90 a 180 toneladas de caña, de 10 a 30 de naranja y de 3 a 10 animales por hectárea.

Lee:  En 2017 SLP sede de 114 eventos con 186 mil asistentes

Finalmente, sobre la agricultura protegida, Cambeses Ballina dijo que es la innovación tecnológica que más incide en la productividad, dando rendimientos hasta diez veces mayores, y se logra reducir el consumo de agua hasta 4 veces menos que a cielo abierto.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com