Últimas Noticias

SLP es 3º con menor impunidad y baja su índice delictivo

• Reporta el Índice Global de Impunidad México 2016.
• El estudio fue realizado por las universidades de las Américas y Notre Dame de EU, entre otras.

INTERIOR SLP 030216San Luis Potosí SLP.- De acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2016 del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla, San Luis Potosí es de los tres estados con menor impunidad y destaca un menor número de presuntos delitos registrados por cada 100 mil habitantes, aproximadamente la mitad de la media nacional.

El estudio, que fue realizado durante 8 meses con la colaboración de expertos e investigadores de centros académicos nacionales e internacionales como el CIDE, ITAM, UNAM y la Universidad de Notre Dame, establece que la entidad potosina tiene 732.6 registros en contraste con la media del país que es de 1,445 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.

Por lo anterior, nuestro estado es calificado como el tercero con menor impunidad en el país, con 56.86 puntos en una escala donde la máxima es 100; en segundo lugar aparece Nayarit con 50.42 y en primer lugar Campeche con 47.22

De acuerdo a distintas tablas que contiene el IGI México 2016, San Luis Potosí muestra una disminución notable, ya que hace seis años el índice de impunidad llegaba a los 90 puntos, mientras que en el último estudio, que comprende seguridad, justicia y derechos, bajó hasta 56.86 puntos.

El estudio que se realiza por primera ocasión, indica que superan en impunidad al estado potosino 29 entidades de la República, que se colocan en los niveles de media, alta, muy alta y atípica impunidad, este último rango correspondió a Michoacán con 67. 71, en tanto que la entidad potosina está muy por debajo de ese nivel con más de 10 puntos a la baja.

Otros aspectos que establece un análisis del mismo estudio es que el estado se estiman 22.88 policías judiciales por 100 mil habitantes, tres veces más que el promedio nacional, y, 3.3 secretarios por juez.

Estos indicadores positivos también se presentan en el sistema de seguridad, ya que registran 732.6 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, una cifra menor a la media nacional que es de 1,445, incluso en el caso del porcentaje de encarcelados por delito, se estima que 81% de las averiguaciones previas iniciadas por homicidio llegan a encarcelación, mientras que el porcentaje nacional alcanza solamente el 27.5%, agrega.

También menciona que el encarcelamiento por el delito de robo es tres veces mayor que la media nacional, es decir un 34.5 estatal contra un 10.3 nacional y que se identifica un mayor presupuesto ejercido por el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura por cada 100 mil habitantes que a nivel nacional y el de la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia; además de que se cuenta con una mayor cantidad de personal en el sistema judicial.

Establece aspectos que deben mejorarse mediante la corresponsabilidad de todos los poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para atenderlos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com