Últimas Noticias

“SLP es ahora la gran estrella de México”: JCR

  • Presenta Gobernador JMCL estrategia para impulsar proveedores del agro en la Huasteca.

  • Ofrece SAGARPA impulsar desarrollo del estado.

  • Permitiría atender necesidades de forraje, grano y becerros.

  • Incentivará la economía de los potosinos y potosinas de la región.

JMCL Gira SAGARPA 220716 (1)Tamuín, S.L.P.- “Es San Luis Potosí es un estado de progreso; es (ahora) la gran u de México, que cuenta con una infraestructura robusta, gente trabajadora, un gran futuro y un gran líder en el gobernador Juan Manuel Carreras López”, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, tras la presentación del proyecto Estratégico de Desarrollo de Proveeduría de la Huasteca potosina.

El Gobernador del Estado Juan Manuel Careras López, presentó al titular de la SAGARPA dicho proyecto que permitiría abastecer y atender las necesidades de forraje, grano y becerros de las dos importantes agroindustrias ganaderas de la región, lo cual incentivará la economía de los potosinos y potosinas de la región.

El titular de la SAGARPA Calzada Rovirosa, dijo que impulsará a través de la aplicación de incentivos municipales, estatales y federales a los productores locales, para potenciar el desarrollo de la región Huasteca.

Asimismo, el titular de SAGARPA, dijo estar impresionado lo que ha construido el Grupo GUSI, que dirige Miguel Gutiérrez Mendoza, ha impulsado en una generación un emporio ganadero en el municipio de Tamuín, “es una historia de éxito y de esfuerzo que debemos de contar a los mexicanos”.

A su vez, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció el apoyo y generosidad por San Luis Potosí de José Calzada Rovirosa, titular de la JMCL Gira SAGARPA 220716 (2)SAGARPA, en su segunda visita que realiza a la entidad, con quien no solamente estamos trabajando plenamente, sino que está ampliando las posibilidades de apoyo a favor del sector ganadero de la región huasteca.

“En San Luis Potosí se está impulsando la tecnificación de los sistemas de riego y la agricultura protegida, para que cada vez obtengamos mejores ingresos derivados del campo, para lo cual contamos como aliado de los potosinos al titular de la SAGARPA”, puntualizó.

El proyecto Estratégico de Desarrollo de Proveeduría de la Huasteca tiene el propósito fundamental de incentivar a las productores para que aumenten la producción de grano (sorgo), en lugar que sea traído de Tamaulipas o el extranjero; de forraje en lugar de traerlo del Bajío e incrementar el número de becerros para atender la demanda de estas dos empresas, que comercializan sus productos cárnicos a nivel nacional e internacional.

Para lograr tal fin, el Gobernador del Estado planteó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Calzada Rovirosa, que se requiere la implementación de asistencia técnica a través del extensionismo hacia los productores huastecos para que puedan incrementar su producción de forraje, grano y becerros, “para potencializar la proveeduría de la región”.

Este proyecto incluye paquetes tecnológicos para la producción de forraje e incidir en la tecnificación del campo con equipamiento de infraestructura y equipos de riego.

Las empresas de productos cárnicos Praderas Huastecas y Grupo GUSI consumen para la engorda de su ganado arriba de 400 mil toneladas de grano (sorgo) al año y solamente los productores locales tienen capacidad para abastecerlas con el 25% de sus requerimientos; asimismo, ambas empresas adquieren 435 mil becerros anualmente y solamente la región los provee del 11% de ese total.

“Existe un margen importante de potenciar y fortalecer la proveeduría local y con ello podamos incidir en la economía local”, externó el titular del Ejecutivo estatal Juan Manuel Carreras López a Calzada Rovirosa.

Durante la reunión, el Gobernador del Estado acordó con el titular de la SAGARPA, presentar proyecto integral que contenga la tecnificación del campo con sistemas de riego y maquinaría, ya que existe un potencial de 34 mil hectáreas que contribuirían a satisfacer solamente el 40 por ciento de la demanda de sorgo para ambas empresas, que actualmente alcanza 15 por ciento.

Finalmente, sostuvo que uno de los cuellos de botella en el sector agropecuario ha sido la comercialización de estos insumos, sin embargo, este proyecto integral cuenta con las dos principales consumidores de esta materia prima, que pagarían el mejor precio en el mercado, sin intermediarios, con un mejor costo en el flete y se contaría con un esquema de agricultura por contrato con los productores de la región.

Asistieron productores ganaderos de las 4 regiones del estado; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Cambeses Ballina y el delegado federal de la SAGARPA, Gastón Santos Ward.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com