Últimas Noticias

SLP 5o. Estado en el país en contar con Sistema de Atención a Víctimas

  • “Debe ser un orgullo para los potosinos” que su estado sea uno de los pocos en contar con dos instancias para atención a víctimas: Rochín Rincón.

  • Ya cuenta con andamiaje legal e institucional para atender a víctimas del delito y de violación de los derechos humanos.

  • El Gobernador del Estado tomó la protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

  • Asimismo, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Estatal de Derechos Humanos.

JMCL Instalación SEAV 010616San Luis Potosí SLP.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con lo que San Luis Potosí se convierte en el 5o. estado en el país en contar con este andamiaje legal e institucional para atender a víctimas del delito y de violación de los derechos humanos.

El Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín Rincón, dijo que “debe ser motivo de orgullo para los potosinos” que San Luis Potosí sea una de las pocas entidades del país, que ha materializado su compromiso con las víctimas a través de la instalación la creación de su Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la integración del Sistema de Atención a Víctimas.

Durante el evento, el mandatario potosino celebró que nuestra entidad sea uno de las primeras entidades que instala este Sistema y, que además, cuenta con una Comisión Ejecutiva, con lo que se podrá operar adecuadamente un esquema que procure atención a las víctimas de delitos.

Además de reconocer la trascendencia histórica que tiene este evento, Rochín Rincón hizo notar que los resultados que presenta laJMCL Instalación SEAV 010616 (2) Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas son notorios, ya “que el trabajo realizado –lo digo con conocimiento de causa- es de los mejores en el país”.

Ante ello, expresó que como Estado tenemos no solamente una obligación asumida, sino también la voluntad de consolidar las mejores políticas públicas, sus medios y recursos para tratar de brindar siempre una atención integral a las víctimas de delitos y de violación a los derechos humanos.

En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo estatal externó que el día de hoy se cierra un primer círculo donde se instalan todos los instrumentos del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, “para que trabaje por el mismo sendero con todo el apoyo del Gobierno del Estado y le entregue muy buenas cuentas a la sociedad potosina”.

Reiteró todo el respaldo del Gobierno del Estado al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, así como al órgano de coordinación operativa que coadyuvará con la comisión ejecutiva para enlazar las atribuciones, facultades y objetivos de las leyes de Víctimas del Estado y la General de Víctimas, que también nos es aplicable.

Asimismo, Carreras López atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para sentar las bases de una colaboración cercana y efectiva en beneficio de las víctimas.

“Debemos de transformar el discurso en hechos, ya que por largo tiempo las víctimas estuvieron en silencio –no porque no tuvieran que decir- sino porque la indolencia les había arrancado la voz; con acciones con las que hoy realizamos, transformamos ese silencio en voz y la indolencia en atención, ya que las víctimas no merecen menos”, puntualizó Rochín Rincón.

Acompañado por la Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Susana Pedroza de la Llave, el presidente de CEAV, señaló que la Ley General de Víctimas impulsada por las demandas, fue una conquista de la sociedad civil organizada que reconoció que las víctimas de delitos y las violaciones a los derechos humanos eran también víctimas de la indolencia y el olvido.

Señaló que el sistema que incorpora a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es una estructura sin precedente no solo en México, sino en todo el mundo. “Descansa en el compromiso de garantizar las mayor eficacia en la atención de las víctimas de delitos y de la violación a los derechos humanos”, agregó.

Cabe hacer mención, que los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) sesionarán en pleno o en subcomisiones, por menos una vez cada seis meses a convocatoria de su presidente, quien integrará la agenda de los asuntos a tratar tomando en consideración las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal, y en forma extraordinaria, cada que una situación urgente así lo requiera a solicitud de cualquiera de los integrantes del sistema.

El Sistema Estatal de Atención a Víctimas quedó integrado por las diputadas locales Xitlálic Sánchez Servín, Dulcelina Sánchez de Lira y María Rebeca Terán Guevara; Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, Ada Andrade Contreras, de la Secretaría de Finanzas, Federico Garza Herrera, Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública del Estado y Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, así como Julieta Méndez Salas, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y Secretaria Técnica junto a los comisionados Gloria Serrato Sánchez y Oscar Candelas Reyes, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com