Últimas Noticias

SLP, 3er. Lugar Nacional por volumen de producción de tomate y 4to. Por el valor de venta: JM Carreras

  • Congreso Internacional del Tomate, se realiza en San Luis Potosí por segunda vez.

  • Contará durante tres días con la participación de mil personas, entre congresistas, expositores comerciales y ponentes de Estados Unidos, Canadá, Israel, Centroamérica y Suramérica.

JMCL Congreso del Tomate 200716San Luis Potosí SLP.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, acompañado por Joseph Monahan, Director de Negocios de Meister Media Worldwide y Reyna Rubí Robles Rodríguez, Directora de Frutales, Hortalizas y Ornamentales de SAGARPA, inauguraron el Congreso Internacional del Tomate, que contará durante tres días con la participación de 1,000 personas, entre congresistas, productores, expositores comerciales y ponentes de Estados Unidos, Canadá, Israel, Centroamérica y Suramérica.

Durante el evento que se realizó en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo estatal indicó que San Luis Potosí es por segunda vez sede de este importante congreso internacional, debido a que es un gran productor de tomate en el país, ya que cuenta con 22 municipios tomateros, con una superficie superior a las 2,350 hectáreas y una producción que alcanzó las 220 mil toneladas con un valor en el mercado de 1,529 millones de pesos durante el 2015.

Del total de la producción, -agregó- un poco más de 49 mil toneladas de tomate fueron exportados, lo que representó ingresos por un monto de 64 millones de dólares para los productores tomateros. “Estás dos cifras nos posiciona en el tercer lugar nacional por volumen de producción y en el cuarto por el valor que representa la venta de este producto tanto a nivel nacional como internacional”, detalló.

Reconoció que hasta hace pocos años, San Luis Potosí no nos identificábamos como productor de tomates, sin embargo, “al día de hoy, somos un estado tomatero a mucho orgullo; producimos grandes tomates y la clave del éxito es por el talento y la fuerza de nuestros productores, y también porque hemos venido transitando y mejorando nuestra producción y encontrando nuevos mercados gracias a la agricultura protegida”.

Indicó que el 80 por ciento de las 1,800 hectáreas que se tienen registradas de agricultura protegida, es productora de tomate, lo que nos marca claramente una vocación que además nos hace ser más fuertes, porque empezamos a compartir métodos, mercados y tecnologías.

Dijo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos seguirá trabajando en esa ruta, para multiplicar las opciones en torno a este bien de consumo que es el tomate.

Finalmente, señaló que este congreso internacional es una oportunidad de actualización, de negocios para los productores profesionales y para todos los que participan en este sector, “por lo que apreciamos las conferencias, los talleres, la exposición de insumos en materia de semillas, protección de cultivos, nutrición vegetal, producción protegida, irrigación y post-cosecha, todos ellos de la mayor importancia”.

Reyna Rubí Robles Rodríguez, Directora de Frutales, Hortalizas y Ornamentales de la SAGARPA, externó que el Gobierno del Estado encabezado por Juan Manuel Carreras López tiene todo el respaldo del Gobierno de la República sobre la base de una coordinación, cooperación y comunicación permanente a través de la cual se buscará siempre impulsar los proyectos de mejora al campo potosino.

En este contexto, manifestó que el desarrollo económico de la entidad será exponencial en los próximos años, dada la facilidad que hay en la relación Estado y la Federación, mantenida en un marco de cordialidad y respeto, “y a partir de la cual vienen años buenos para San Luis Potosí”.

A su vez, Joseph Monahan, Director de Negocios de Meister Media Worldwide, sostuvo que empresarios, inversionistas y productores observan a San Luis Potosí como una zona con gran potencial de progreso por detonar, lo que hace buscar inyectar capital en proyectos para establecer relaciones y oportunidades de negocio.

“Una muestra de ello, es regresar a San Luis con esta segunda convención de industriales agrícolas, ya no sólo nacionales sino ahora también  internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Panamá y de otros continentes que adicionalmente buscan negocios en sectores paralelos”, añadió.

Expresó que sin duda alguna, San Luis Potosí es uno de los estados más importantes productores de tomate y hortalizas del Bajío, con calidad de exportación.

Durante los tres días de duración del Congreso Internacional del Tomate, se ofrecerán conferencias, talleres y exposición de agroinsumos en los rubros de semillas, protección de cultivos, nutrición vegetal, producción protegida, irrigación, poscosecha, mercados y comercialización de tomate fresco.

Además, se contará con ponentes expertos procedentes de instituciones de investigación y producción de las principales regiones productoras a nivel internacional, tanto de México como Estados Unidos, Canadá, España, Países Bajos, por lo que se convierte en el evento de capacitación profesional más relevante en su clase para los productores tomateros.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com