Últimas Noticias

SEP y SEDESOL acuerdan ampliar a 6.3 millones las becas PROSPERA en el país

  • Educación aportará 2 mil mdp adicionales.

  • SLP recibirá 1,200 mdp para mejorar la infraestructura de casi 900 planteles: SAP.

  • Titulares de SEDESOL y SEP reconocen trabajo del Gobernador JMCL.

  • Histórico para SLP la presencia de dos secretarios federales.

  • También se signó convenio entre el IMJUVE y el Foro de Desarrollo Humano Integral A.C., para impulsar a jóvenes talentos.

JMCL Gira SEDESOL-SEP 260416 (7) (1)San Luis Potosí SLP.- En una ceremonia de carácter nacional, los secretarios de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, firmaron en presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, un acuerdo para ampliar la cobertura a 6.3 millones de beneficiados con becas PROSPERA en todo el país, para lo cual se aplicará una inversión de 2 mil millones de pesos.

En el evento, que fue histórico para San Luis Potosí por la presencia de dos titulares de dependencias federales, SEP y de SEDESOL, se dio a conocer que con el convenio se busca evitar la deserción escolar de estudiantes de escasos recursos económicos, al otorgarles por primera vez becas hasta de educación media superior en instituciones públicas, cuyas familias sean beneficiarias de PROSPERA.

Ambos funcionarios federales reconocieron el trabajo del Gobernador Juan Manuel Carreras López, y el titular de la SEP informó que para la mejora de la infraestructura de cerca de 900 escuelas de San Luis Potosí, se aplicarán 1,200 millones de pesos.

Ahí, el mandatario potosino agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por enviar a nuestra entidad a un grupo extraordinario de funcionarios públicos de primer nivel, comprometidos por las mejores causas del país y en favor de millones de mexicanos.

Por otro lado, Carreras López indicó que en 1990 las Naciones Unidades expidió una carta de los derechos de los niños y las niñas, que el Presidente de México retomó y lo hizo suya, “por lo que se ha creado en San Luis Potosí un sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, para generar las condiciones que hagan valer sus derechos y puedan tener la oportunidad de ver hacia adelante”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que no se puede tener niños que estén bien alimentados, sino que necesitamos que estén JMCL Gira SEDESOL-SEP 260416 (2)bien educados y que hagan actividades culturales y deportivas, “ya que la cultura y el deporte son grandes complementos de las actividades de todos nuestros niños para tener buenos estudiantes en San Luis Potosí”.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal El Saucito,  los titulares de SEDESOL y SEP, conjuntamente con el gobernador Juan Manuel Carreras López, entregaron las primeras becas a los alumnos de la escuela preparatoria CECyT de Aguascalientes, plantel Asientos, quienes participaron en Estados Unidos en un concurso de robótica y obtuvieron un lugar destacado.

También se firmó un convenio de colaboración entre el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello y el representante del Foro de Desarrollo Humano Integral A.C., José Javier Horta Beltrán, cuya finalidad es promover la permanencia escolar de niños y adolescentes de comunidades rurales para ampliar su participación en actividades académicas y deportivas que fomenten su creatividad.

En ese orden de ideas, -agregó Nuño Mayer- que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio inicio a la transformación más profunda que ha tenido la educación en el país en las últimas décadas, porque está convencido que “la batalla por la educación, es la batalla por México; por los niños, por los jóvenes y es la batalla que va a transformar nuestro país”.

Expresó que desde la Secretaría de Educación Pública estamos llevando a cabo una transformación política del sistema educativo para que el Estado recupere la rectoría en materia educativa, “una transformación profunda de las escuelas puedan funcionar mejor y se aprovechen las jornadas educativas, así como para tener mejores maestros a través de la evaluación y la capacitación, además del cambio de los planes y programas de estudio con conocimientos del siglo XXI”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que esta reunión es para hacer conciencia de que los niños y las niñas en México tienen derechos, “para hacer que esos derechos se cumplan, el Gobierno de la República hace enormes esfuerzos, que podrán apreciar en esta feria de todo el trabajo que se hace para los niños y las niñas lleguen lejos y alcancen sus metas en la vida”.

Además, señaló que la SEDESOL junto con el Instituto Mexicano de la Juventud e INDESOL estamos haciendo equipo con la sociedad civil, “una sociedad que nos inspira y trabaja de la mano del Presidente Peña Nieto, para ofrecer nuevos espacios de oportunidad para nunca camine sola, que ayuda a estudiantes a cumplir con sus sueños y a competir fuera del país y a hacerlo bien”.

El funcionario federal indicó que la mayor transformación que se puede lograr en las comunidades, en los municipios, en los estados y en el país, es a través de la educación. “La gran transformación la vamos a lograr a través de la educación, ya que cambia las vidas de los pequeños desde el nivel de estimulación temprana hasta los niveles de prescolar y en primaria con instalaciones adecuadas y maestros bien preparados; así como la vida de jóvenes que con un gran esfuerzo acudieron a participar a un concurso de robótica en el extranjero y pusieron el nombre de México en alto”, finalizó.

Cabe hacer mención, que la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura junto con el gobierno de San Luis Potosí, así como organizaciones internacionales como UNICEF y la sociedad civil, llevaron a cabo un evento en conmemoración al día de la niña y el niño, donde expusieron todos los programas de apoyo para la niñez mexicana.

El evento abordó tres ejes primordiales: El combate a carencias en niños, en especial la carencia alimentaria; la priorización a la educación básica para el desarrollo y la reafirmación a la identidad y el incremento a la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

Estuvieron presentes también Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF; Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal; José Javier Horta Beltrán, representante de la Asociación Civil Foro de Desarrollo Humano Integral, A.C.; José  Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA; Vanesa Rubio Márquez, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESPOL y Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com