Últimas Noticias

Se reúne Gobernador JM Carreras con el Consejo Económico de la Unión Europea

  • Los representantes de la UE pidieron establecer una larga y fructífera cooperación económica con SLP.

  • SLP podría mantener un crecimiento económico sostenido en los próximos 20 años, dice.

  • Se podrían generar entre 20 y 22 mil empleos nuevos al año.

  • Estuvieron representantes de Austria, España, Portugal, Reino Unido, Suecia, República Checa, Francia, Irlanda, Finlandia y Polonia.

JMCL Union Europea 060516 (1)San Luis Potosí SLP.- Al reunirse con Consejeros Económicos y Comerciales de las Embajadas de los países  miembros de la Unión Europea (CEUE), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, indicó que San Luis Potosí se encuentra ante la posibilidad de establecer un buen ritmo de crecimiento económico, de manera sostenida, para los próximos 20 años, donde la industria manufacturera juega un rol muy importante, donde estaca la instalación de las armadoras de autos y de las proveedoras de autopartes.

Por su parte, el representante de la Unión Europea (UE) Doménico Fornari, agradeció la invitación del Gobierno del Estado para visitar a San Luis Potosí y aseguró que “los representantes comerciales de Europa queremos establecer una larga y fructífera cooperación económica y de inversión con el estado de San Luis Potosí, por ello el interés de conocer a fondo las oportunidades de negocios que ofrece”.

Dijo que ya muchos de los países que integran la UE tienen inversiones muy importantes en el estado, por ello el interés de los consejeros económicos de visitarlo para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrece la entidad para nuevas inversiones.

Ahí, el mandatario potosino dijo que con dicho crecimiento se podrían estar generando de 20 a 22 mil nuevos empleos anuales, por lo que propuso a los representantes de la Unión Europea fortalecer los lazos de colaboración y cooperación de nuestro estado con Europa, en materia de desarrollo  económico, cultural, educativa, salud y de programas asistencialistas de combate a la pobreza.

“Podemos impulsar grandes proyectos a través de una base de comunicación y de cooperación, aprovechando la generosidad y el interés de todos los países que integran la Unión Europea”, agregó Carreras López.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, y en la que estuvieron presentes los consejeros de Austria, España, Portugal, Reino Unido, Suecia, República Checa, Francia, Irlanda, Finlandia y Polonia, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que San Luis Potosí como integrante de los estados del bajío, ha mantenido un crecimiento y desarrollo importante y de igual forma, -agregó- “formamos parte de la región noreste del país, donde nos vinculamos con los estados fronterizos con los Estados Unidos, como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas”.

A la par, -agregó Carreras López- se tienen proyectado la instalación de nuevos hoteles en el estado, de los cuales varios se instalarían en la zona metropolitana y otros en la Huasteca potosina, que representa un incremento del 40 por ciento en la oferta de cuartos adicionales en un periodo corto de tiempo.

Asimismo, el mandatario estatal anunció la creación del Consejo de Desarrollo Económico Metropolitano que incluya a otros municipios cercanos a la capital del estado, como Villa de Reyes donde se instalarán las nuevas armadoras de autos, “con la finalidad de desarrollar una agenda en materia de movilidad, infraestructura vial, seguridad, educativa, vivienda y de servicios de salud”.

El consejero económico de Austria, Frits Steinecker, sostuvo que su país tiene 140 inversiones en México, principalmente, en el desarrollo de alta tecnología para la industria automotriz. “Siete de 10 motores para la industria automotriz se fabrican y se desarrollan en Austria, por lo que la inversión que hará BMW en San Luis Potosí ha incrementado el interés por invertir en esta zona”.

A su vez, Matti Keppo de Finlandia, indicó que las relaciones entre su país y México han aumentado en los últimos 5 años en el sector comercio, por lo que en San Luis Potosí está en curso la instalación de una empresa muy importante que produce acero inoxidable. “Nos hemos reunidos con representantes de cámaras empresariales y del gobierno del estado, con el propósito de ampliar la colaboración y desarrollo en la industria de la energía verde y en la capacitación técnica”, apuntó.

La consejera económica de Polonia, Patrycja Staszewska, manifestó que para los polacos la cooperación con el estado de San Luis Potosí será una gran oportunidad de inversión y ser socios estratégicos en el futuro cercano.

Eva Tadlikova sostuvo que hay muchas posibilidades de establecer programas de cooperación entre el estado de San Luis Potosí y la República Checa una vez que conocimos las posibilidades de inversión de este estado del país, para lo cual extendió una invitación al gobernador Juan Manuel Carreras López a realizar una visita de negocios a este país europeo.

A su vez, Caroline Pritchard, externó que las relaciones entre Reino Unido y México se han fortalecido derivado de la visita que realizó el Presidente de la República a nuestro país el año pasado. “En materia de seguridad, en San Luis Potosí han ido a la baja los índices delictivos, al pasar del número 21 al número 2 en el país; son avances muy impresionantes los que han obtenido en ese rubro, lo que nos permite fijar la mirada para realizar nuevas inversiones en la entidad”, señaló.

Por su parte, Mikael Stahl, manifestó que actualmente están establecidas en México 80 empresas de capital sueco, de las cuales en San Luis Potosí se encuentra Scania. “Cuando abrimos el periódico, nos damos cuenta de hechos delictivos de otros estados país, mientras que de San Luis Potosí no tenemos conocimiento de cosas negativas en seguridad, solamente escuchamos cosas positivas como las inversiones que se han anunciado en los últimos días; es un estado proactivo en varias áreas sociales y ambientales, que nos interesa mucho participar a través de la Cámara Nórdica en México”, añadió.

El representante de Portugal, Alvaro Cunha, dijo que de San Luis Potosí en los últimos días se ha hablado tanto a nivel nacional por la instalación de inversiones del ramo automotriz, principalmente. “Después de 150 años de relaciones entre México y Portugal, al fin se han concretado grandes inversiones y afortunadamente nos encontramos en San Luis Potosí con una planta de plásticos para el sector automotriz y estamos interesados en impulsar inversiones en el área de las energías renovables”, agregó.

El representante francés Thierry Fraysse dijo que en México se tiene la presencia de más de 500 empresas que emplean a 120 mil personas, con un fuerte incremento en la zona del Bajío en los últimos 10 años en el sector aeronáutico. “En el caso particular de San Luis Potosí tenemos unas 10 inversiones, como el caso de L´Oréal que es la planta más importante del mundo en productos de coloración, así como en la industria de autopartes y de tratamiento de aguas residuales.

María del Rosario Rubio señaló que la relación entre España y México es entre hermanos y amigos de muchísimos años, que quedó plasmada durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto al país Ibérico. “Desde el punto de vista empresarial y comercial, España es el primer inversor de la Unión Europea en México, a través de 5,500 empresas, por lo que hay un interés enorme de parte de las empresas españolas en invertir en este país, por ello nuestro interés de estar en San Luis Potosí para conocer las oportunidades de inversión que ofrece este estado”, finalizó.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com