Últimas Noticias

Se construirá en el altiplano centro de acopio para la comercialización de Ganado Caprino: JM Carreras

  • La zona tiene cerca de 700 mil cabezas de ganado menor.

  • También entrega títulos de propiedad a 139 campesinos. 

  • Para cumplir compromiso de campaña entrega obras de infraestructura educativa.

  • Impulsa de invernaderos de traspatio para autoconsumo.

  • Igualmente entrega sistema de agua potable.

JMCL Gira Venado 280416 (1)Venado, S.L.P.- Al encabezar en este municipio la reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, anunció a los presidentes municipales de la Zona Altiplano que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se creará un centro de acopio para la comercialización del cabrito para consumo en el mercado interno como para exportación.

Sostuvo que el proyecto incluye la instalación de centros de acopio en los municipios de Venado, Charcas, Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Guadalcázar, Real de Catorce, Vanegas y Cedral, para trasladar al ganado caprino al centro de acopio integrador ubicado en el municipio de Matehuala, con la finalidad de evitar el coyotaje, con lo que se tiene contemplado una inversión de 30 millones de pesos, recursos que serían gestionados ante SAGARPA para su ejecución.

“Actualmente, en la zona del Altiplano existe un inventario de 700 mil cabezas de ganado caprino, sin embargo, estamos trabajandoJMCL Gira Venado 280416 para lograr una mayor productividad, con el aumento de la producción de forraje a través de la tecnificación de las tierras y de la agricultura protegida; la construcción de ollas de agua y la certificación sanitaria y de inocuidad que nos permita su venta en el mercado de exportación y evitar con ello su importación”, añadió.

En gira de trabajo por la región, el mandatario potosino acompañado por los presidentes municipales de Venado, Charcas y Moctezuma, realizó la entrega de títulos agrarios a un total de 139 campesinos de 41 núcleos agrarios, a quienes se les entregaron 218 documentos agrarios, 93 certificados parcelarios, 74 de uso común y 51 títulos de propiedad, con lo cual los beneficiarios podrán acceder a programas de apoyo.

Carrera López expresó que una vez que ya tienen el documento agrario en sus manos, los productores pueden acceder a programas y son susceptibles a recibir apoyos agrarios que les permita hacer producir sus parcelas, “por lo que mi gobierno trabaja para que les lleguen ese tipo de apoyos”.

Previamente, realizó un recorrido por la Feria del Acompañamiento de la Salud, que se realizó en el mismo recinto, que el día de hoy atendió a 700 personas.

Posteriormente, en cumplimiento a un compromiso de campaña que hizo a los habitantes del municipio de Venado, el gobernador realizó la inauguración de la construcción y equipamiento del aula de cómputo de la escuela primaria Jesús Silva Herzog, ubicada en la cabecera municipal, donde se realizó con una inversión de 573 mil pesos. De igual forma, anunció la entrega de tres aulas de medios más que están a punto de ser concluidas, en aproximadamente un mes, que forman parte de este compromiso.

Asimismo, el mandatario estatal y el presidente municipal de Venado realizaron una visita de supervisión al invernadero piloto de traspatio en la localidad El Ranchito, el cual es un proyecto estratégico de seguridad aimentaria y de impacto social que permitirá impulsar huertos familiares tecnificados, para la obtención de legumbres frescas de uso común para el autoconsumo familiar y para la venta de los excedentes.

El proyecto consiste en sembrar 2.7 plantas de cualquier tipo de hortalizas (jitomate, chile, pepino) por m2 en una superficie de 102 m2, que permita fortalecer la economía familiar a través de la producción  de hortalizas,  contribuyendo al mejoramiento de la alimentación sana y  fomentar la cultura de la productividad, a través de un invernadero de traspatio.

Luego, en la localidad El Sotol, el Gobernador del Estado realizó un recorrido por el proyecto de desarrollo territorial que se basa en la exclusión de potreros de uso común, donde se llevan acciones complementarias de conservación de suelo a través del paso de rodillo aereador, construcción de terrazas de formación sucesiva y la plantación en curvas a nivel de maguey, así como la construcción de bordos de abrevadero de tierra compactada al interior de dichas áreas para asegurar el abasto de agua al ganado.

En esa localidad, se realizó la construcción de 3 ollas de agua, 23 kilómetros de cercado de exclusión, 200 hectáreas de paso de rodillo aereador, la adquisición y siembra de 17,320 plantas de maguey en 30 hectáreas de terrazas de formación sucesiva, en un área de exclusión de 300 hectáreas que comprende la primera etapa de este proyecto, con una inversión global de 3.8 millones de pesos, con la aportación de recursos del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Venado y productores beneficiados.

Cabe hacer mención, que la meta de este proyecto, es alcanzar un total de 1,221 hectáreas de superficie de exclusión, que permita almacenar un total de 46,239 metros cúbicos de agua, para el aprovechamiento en forma sustentable de nopal tunero, pasto buffel, y maguey, en beneficio de 54 productores.

Posteriormente, en la localidad de Guanamé, Carreras López y el alcalde realizaron la entrega de la rehabilitación de la línea de conducción y red de distribución del sistema de agua potable en beneficio de 450 personas, con una inversión de 1.1 millón de pesos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com