Últimas Noticias

Se consolida el Clúster Automotriz en SLP: Alfonso Navarrete Prida, STyPS

Entrevista ANP 210616San Luis Potosí SLP.- En su visita a San Luis Potosí, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el clúster automotriz en San Luis Potosí se ha consolidado gracias a que cuenta con mano de obra calificada, la oportunidad de crecimiento que representa el mercado interno y que no es un fabricante de bienes intermedios, sino de productos finales hacia los mercados mundiales.

“México será más competitivo en la medida que sea el armador y el exportador final a otros mercados, y para allá vamos con la industria automotriz, gracias a la consolidación del mercado mexicano en inversión extranjera directa de marcas de todo tipo que se fabrican en nuestro país. Vamos en camino en ser el segundo productor de vehículos a nivel mundial, donde San Luis Potosí juega un papel fundamental”, puntualizó.

Por otra parte, sostuvo que la tasa de desocupación abierta en México ha tenido bajas consistentes, ya en este momento se ubica en alrededor de entre el 3.9 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.

“Es una tasa de desempleo baja para los países con los cuales México participa cotidianamente como la OCDE, cuya tasa desocupación abierta es en promedio de 7.8 por ciento, sin embargo, la tasa de desocupación de Grecia es del 27%, de España del 24% y de Turquía muy similar”, y añadió que es más baja que la de los Estados Unidos que es de 6.8 por ciento.

Sostuvo que el problema en México no es nuestra tasa de desocupación abierta, sino que en el país tenemos trabajadores que trabajan menos de 15 horas a la semana y ganan muy poco, “menos de 2 salarios mínimos y un salario mínimo; no están en desempleo, pero tienen un empleo precario” sumado a los mexicanos se encuentran en condiciones críticas de trabajo, tengan desempleo, o salarios muy bajos.

Por ello, señaló que lo que se está haciendo aquí –en san Luis Potosí- es lo que resuelve el problema; no es un tema de escolaridad, ya que hay 6 millones de personas que terminaron cierto grado de educación –que ya no estudian ni trabajan-, “por lo que es un tema de ocupación”.

“Si a esos mexicanos les damos formación, capacitación y certificación de habilidades en un oficio o en un trabajo, aumentan su nivel y expectativa de vida, ya que se vuelven trabajadores formales”, puntualizó.

También, dijo que el salario mínimo en nuestro país por primera vez en 100 años se logró –durante esta administración federal- se unificara en todas las zonas geográficas del país, ya que “todavía hasta septiembre del año pasado en México había mexicanos de primera y de segunda, que a trabajo igual les correspondía por ley –que es una forma de discriminar- salario diferente”.

Recordó que en 1962, en el país había 138 salarios distintos y el que se haya ido cerrando al tener en esta administración un solo salario mínimo es un verdadero logro, “porque no ocurrió como un acto de voluntad política, sino como una acuerdo de los sectores, sin inflación”.

Finalmente, sostuvo que ahora lo que corresponde es desvincularlo de los factores inflacionarios al salario mínimo que se utilizó por más de 30 años como medición del resto de otras medidas económicas altamente inflacionarias, como multas, vacaciones, prestaciones y hasta prorrogativas de partidos políticos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com