Últimas Noticias

Un San Luis más sano, con acciones preventivas de salud: JM Carreras

jmcl-salud-190916-1Tamazunchale, S.L.P.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la Unidad de Terapia Sustitutiva Renal del Hospital Básico Comunitario de de este municipio, entregó equipamiento para el área de quimioterapia y fortaleció el Programa Preventivo para Enfermedades Trasmitidas por el Vector Zika, además de encabezar el encuentro con las auxiliares de salud comunitarias del estado, “para un San Luis Potosí más sano con acciones preventivas de salud”.

Acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Baldemar Orta, el mandatario potosino señaló que con la nueva unidad de hemodiálisis los pacientes ya no tendrán que trasladarse a recibir el tratamiento a Ciudad Valles “lo que permitirá reducir considerablemente los costos de viaje que realizaban, además de que se dará atención a derechohabientes de otros servicios médicos como ISSSTE y el IMSS.

Agregó que con el equipamiento del área de quimioterapia, se logrará dar atención a los pacientes menores de 18 años con algún tipo de cáncer, tratamiento que solo podían recibir en el Hospital Central de la capital del estado.

Para la Unidad de Terapia Sustitutiva Renal del Hospital Básico Comunitario y el equipamiento para él área de quimioterapia, sejmcl-salud-190916-2 canalizaron recursos por un monto de inversión de 3,3 millones de pesos.

Posteriormente, en el municipio de Ciudad Valles, el Gobernador del Estado, encabezó el encuentro con la estructura comunitaria para la actualización de Auxiliares de Salud de la entidad potosina, donde destacó el papel que desempeñan al ser el primer contacto con las personas, para tener un San Luis más sano con acciones preventivas de salud.

Acompañado por el presidente municipal Jorge Terán Juárez, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario potosino sostuvo que los auxiliares de salud fungen como vínculo entre la población y de los Servicios de Salud “pero su labor va más allá, ya que gracias a ellos se mejora la calidad de la atención médica y por ende la salud de la población más vulnerable”.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que el personal auxiliar de salud es un recurso técnico asistencial con capacidad de desempeñarse en los diferentes niveles de complejidad en su localidad, que trabajan de manera coordinada con personal de los centros de salud y de las caravanas de salud, “para asistir, apoyar y desarrollar actividades de control y prevención de la enfermedad”.

Asimismo, dijo que atienden algunos padecimientos, como fiebre, diarrea, lombrices, disentería, cólicos, gastritis, tos, resfriado común, anemia o irritación de la piel, entre otros padecimientos.

“Desarrollan actividades importantes de promoción para mejorar las condiciones de salud en el individuo, la familia, la comunidad y su entorno, así como coordinar por igual actividades de vigilancia epidemiológica, bajo la supervisión de un profesional de salud”, detalló.

Señaló que dentro de las funciones más importantes que realizan las auxiliares de salud, son las acciones de planificación familiar, con búsqueda de ingresos y seguimiento de usuarios al programa, entrega de métodos anticonceptivos y su aplicación permanente.

Cabe hacer mención, que de lunes a miércoles y de miércoles a sábado, serán actualizadas en sus conocimientos un total de 935 auxiliares de salud del estado de San Luis Potosí, quienes además recibirán un reconocimiento por su labor desempeñada y un kit de salud de atención comunitaria.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com