Últimas Noticias

Preservar y difundir la zona arqueológica de Tamtoc prioridad: JMCL

• Recibe el Bastón de Mando de las etnias

JMCL Tamtoc 210316 (3)Tamuín, S.L.P.- Al llegar la primavera y, con el equinoccio de esta época del año, las diferentes etnias indígenas de la zona Huasteca celebran la llegada de esta estación para llamar a la fertilidad de la tierra, y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudió para acompañar a quienes preservan estas tradiciones que se llevan a cabo en la zona arqueológica de Tamtoc.

En esta ceremonia el Gobernador Tének a nombre de las etnias y en representación del Consejo de Ancianos, le entrego el Bastón de Mando al mandatario estatal Carreras López para que represente y sea la autoridad máxima de quienes pertenecen a este sector de la población en el territorio potosino.

En este lugar, el jefe del ejecutivo hizo un recorrido por toda la zona arqueológica, el museo, así como también estuvo presente en laJMCL Tamtoc 210316 (1) ceremonia de la fertilidad en donde participaron más de 300 personas de las diferentes etnias de esta región.

Carreras López, en entrevista con los medios de comunicación, sostuvo que este lugar arqueológico tiene un gran valor, no solo para los potosinos, sino también para los mexicanos, y es un deber como autoridades brindar todo el apoyo que se requiera para preservarlo así como promocionarlo, pues también es un atractivo turístico.

Aseveró que trabajará para realizar las gestiones correspondientes para que continúen los trabajos de investigación en esta zona, pues hasta el momento existe un avance del 20 por ciento en las investigaciones y se tratara de hacer un poco más con el fideicomiso que está a cargo de la Fundación BANAMEX y con el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tratar de brindar un mayor esplendor a este lugar.

Consideró que en cuanto a la administración estatal se refiere, a corto plazo realizarán trabajos de rehabilitación a los accesos a la zona de Tamtoc “pues se requieren en el menor tiempo posible para que los visitantes no tengan ningún problema con el camino”.

Insistió que la Huasteca Potosina es un lugar que brinda todas las posibilidades para el turismo y la cultura, por esa razón hay que fomentar y tratar de fortalecer la infraestructura así como preservar lugares como Tamtoc que sirven para conocer nuestro pasado así como poder disfrutar del esparcimiento y las bellezas naturales que ofrece San Luis Potosí durante las épocas vacacionales.

Durante esta gira el Gobernador estuvo acompañado por la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez; el alcalde Tamuín, Rafael Pérez Vargas; el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, así como por el delegado del INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com