Últimas Noticias

Presentan en SLP “Plan Quinquenal de Expansión de Sistema de Gas Natural”

  • Se busca conocer los requerimientos de infraestructura de trasporte de gas natural en la región para actualizar el plan.

  • Se tiene contemplado aplicar una expansión del todo el sistema nacional de 5 mil 159 km de nuevos gasoductos, con una inversión estimada de 9,736 millones de dólares.

JMCL Plan Quinquenal gas 300316 (2)San Luis Potosí SLP.- A fin de conocer los requerimientos de infraestructura para el trasporte de gas natural, que impulsen el desarrollo económico de San Luis Potosí y la región, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) presentó, con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el “Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019”.

En el evento, donde se contó con la participación de los estados de Coahuila y Zacatecas, el mandatario potosino reconoció que el trabajo de CENAGAS es fundamental para el plan aprobado por la Secretaría de Energía federal, para aplicar una expansión del todo el sistema nacional de 5 mil 159 kilómetros de nuevos gasoductos, con una inversión estimada de 9,736 millones de dólares.

Ante líderes empresariales, funcionarios de los estados participantes y miembros del sector privado, Carreras López dijo que con el gas natural, se fortalece la industria, con una nueva forma de producir, que redundará en un desarrollo ordenado y suficiente de todas las empresas a este insumo, lo que permitirá a San Luis Potosí -no solo consolidarnos en la ciudad capital-, sino también impulsar el desarrollo industrial de Matehuala y Cedral, en el Altiplano potosino, “para fortalecer nuestras capacidades manufactureras”.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, agregó que el abasto de este insumo es una prioridad en el marco de la implementación de la Reforma Energética, por ello la importancia de contar con una política de planeación de mediano y largo plazo sobre la oferta y la demanda de gas natural, para tomar las decisiones necesarias de fomento al desarrollo industrial, la generación de electricidad, y el acceso a fuentes alternativas de energía en los sectores residenciales y de transporte, lo que conlleva a la creación de empleos y contribuye al desarrollo económico y social.

Durante la presentación de mencionado Plan Quinquenal, se dio a conocer que  la finalidad de la realización y su aplicación es ampliar la cobertura y aportar beneficios sistémicos en términos de mejoras en las condiciones de seguridad, continuidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de transporte y almacenamiento de gas natural.

 Contiene proyectos considerados como estratégicos para garantizar el desarrollo eficiente del sistema, acceso a nuevas rutas, así como proyectos denominados gasoductos de cobertura social, que permitirán llevar el hidrocarburo a regiones menos favorecidas del país donde no había sido económicamente viable llevar el gas natural, con lo que se busca la generación de industrias, empleo y bienestar económico y social.

Además, constituye una herramienta de planeación indicativa que permite evaluar con mayor precisión la disponibilidad y la demanda de gas natural en el mediano plazo, brindando certeza sobre los proyectos de infraestructura de transporte de gas natural en el país, así como elementos para la toma de decisiones de inversión por parte del sector privado.

La elaboración de este Plan Quinquenal es el resultado de la participación colaborativa de distintas dependencias del Gobierno Federal y representa una acción precisa en la puesta en operación del nuevo modelo de transporte y comercialización de gas natural en México, que permitirá incrementar y diversificar su uso en un entorno de libre competencia y garantía de acceso abierto, con reglas claras y transparentes.

Al evento fueron invitados a participar a cámaras empresariales, las empresas con mayor consumo de gas natural y energía así como los más importantes usuarios de gas, los directivos de parques industriales y dependencias estatales y federales del sector.

Asistieron el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco; el diputado Jesús Cardona Mireles, representante del Congreso del Estado; el presidente de la CANACINTRA, Raúl Martínez Jiménez, entre otros.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com