Últimas Noticias

Obras y Acciones por más de 200 MDP a indígenas de SLP durante 2016

  • Realiza Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas.

  • Firman convenio la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para proteger las garantías de nuestras etnias.

  • Los indígenas vemos a JMCL como un amigo: Dolores García Nieves.

JMCL Pueblos indígenas 270816 (10) - copiaSan Luis Potosí SLP.- En el marco del Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas, encabezado por el Gobernador del Estado Juan  Manuel Carreras López, se dio a conocer que en este 2016 se aplican más de 200 millones de pesos en obras y acciones para beneficio de las etnias de San Luis Potosí, como parte de los programas que realizan los tres niveles de gobierno.

Durante el evento, el mandatario potosino firmó como testigo de honor el convenio entre la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas a través de su delegación en San Luis Potosí, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de procurar, afianzar, proteger y promover las garantías individuales de nuestras etnias que habitan en 23 municipios de la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, y la muy buena cooperación y disposición del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) José Antonio Meade Kuribreña, se cuenta a partir de esta administración con desayunos para alumnas y alumnos de escuelas indígenas, desde preescolar hasta 6º año de primaria.

En el acto efectuado en el Museo Francisco Cossío, Dolores García Nieves, habitante potosina de origen natural y consejera nacional de la CDI manifestó que las JMCL Pueblos indígenas 270816 (7)etnias locales ven al gobernador Juan Manuel Carreras como un amigo y agradeció por los apoyos a este sector de la población.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, dijo que el mandatario potosino es un gran aliado y garante de los derechos fundamentales de la sociedad potosina y en este caso de los potosinos indígenas.

En su intervención, el gobernador Carreras López precisó que en San Luis Potosí hoy las distintas instancias y autoridades trabajan del mismo lado de manera interinstitucional e interdisciplinaria para atender y favorecer a quienes por años padecieron del rezago en el desarrollo.

Por su parte, el delegado de la CDI, Raúl Olivares apuntó que hoy más que nunca se cuenta con una administración pública defensora y promotora de la pluralidad y del respeto a la diversidad cultural.

En este contexto participan en el aspecto jurídico el Poder Judicial y la Defensoría, a través de las cuales durante esta administración se ha impulsado la excarcelación o cobertura de infracciones JMCL Pueblos indígenas 270816 (4)menores de alrededor de un centenar de casos de pobladores indígenas.

Asimismo, a través del registro civil se atiende a los municipios indígenas con expedición de actas de nacimiento extemporáneas para que puedan los habitantes de las localidades naturales contar con este documento de identidad.

De igual forma con beneficio a menores de poblaciones indígenas de la entidad  con el respaldo de la Conafe se entregan 262 mil paquetes de útiles escolares aunado a la dotación de computadoras en municipios como Tamazunchale, donde 379 escuelas de esa demarcación resultaron favorecidas.

A la muestra cultural acudieron expositores y productores de las distintas etnias potosinas, como son la nahuatl, tenek, xioi y wixarika. Estuvieron presentes además la magistrada María Enriqueta Cabrero, por parte del Supremo Tribunal de Justicia del estado; el delegado de la SEGOB, Jorge Daniel Hernández, así como el titular del Indepi, Raúl González Vega.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com