Últimas Noticias

Los derechos y el valor de las mujeres en la sociedad, son claves en el Gobierno Estatal

• Impulsa la Oficialía Mayor entre la base trabajadora los Derechos Humanos de las Mujeres.
• Dentro del Ciclo de Innovación Semana de las y los Servidores Públicos se realizan conferencias y taller de género

Elias Pesina 260816San Luis Potosí SLP.- En el marco de las actividades que se llevan a cabo dentro del Ciclo de Innovación Semana de las y los Servidores Públicos que organiza la Oficialía Mayor, se desarrollaron con éxito las conferencias “Los Derechos Humanos de las Mujeres: Tarea y Esperanza”, e “Historia de los derechos de las Mujeres”, como parte de la cultura institucional con perspectiva de género. Así lo informó Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo.

El funcionario señaló que la cultura de género en las instituciones gubernamentales es fundamental para la igualdad en las actividades diarias administrativas así como en los servicios que se brindan a los potosinos, por ello se fomenta la capacitación entre los servidores públicos sobre la equidad de género, a través del Comité Institucional de Oficialía Mayor.

Celia Garcia Valdivieso, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, destacó durante su intervención que tener  una  vida  libre  de  violencia  es  un  derecho  humano  de las  mujeres  reconocido  por  las  leyes  nacionales  e  internacionales. 

Explicó que en México,  la  mayor  parte  de  las  entidades  federativas cuenta  con  leyes  de  prevención  y  atención  de  la  violencia intrafamiliar,  y  a  partir  de  febrero  de  2007,  dispone  también de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La ponente manifestó que es primordial que en San Luis Potosí se trabaje de manera coordinada entre las instancias de gobierno y sociedad para sentar las bases  legales  en  los tres órdenes de gobierno para conjuntar esfuerzos, instrumentos, servicios y políticas con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

García Valdivieso, destacó que los derechos de las mujeres son: la Igualdad de género, el derecho a la educación, a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una vida sin violencia, al trabajo, al desarrollo, a la participación política, a un medio ambiente sano, a la información.

Por su parte Silvia García Vázquez, especialista de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puntualizó que desafortunadamente siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en su hogar, trabajo, escuela, por lo que es primordial abatir esa estadística.

Por otro lado, buena respuesta tuvo el Taller de “Formador y Formadora en Género”, que ofrecieron Cecilia Irene Anaya González y José Alfredo Cruz Lugo, quienes en representación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,  estuvieron en San Luis Potosí, para ofrecer a los servidores públicos las herramientas, conceptos y conocimientos para a transversalidad de género, Protección social y género y  Salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva de género.

A través de una aplicación del análisis de género a su realidad inmediata,  detectando la perspectiva de género, a fin de que sean capaces de proponer acciones y medidas para corregir las situaciones de discriminación.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com