Últimas Noticias

La transparencia y rendición de cuentas es una prioridad de mi gobierno, no un discurso: JM Carreras

• Lo dijo durante la 64 Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado.
• Toman protesta a los Comités que se adhieren al CCTSLP: de Honor, de Finanzas, de Medios y publicidad, de Estadística, Jurídico y de Seguimiento.
• Se suman a dicho consejo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de SLP

JMCL REUNION 290516San Luis Potosí SLP.- la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ADERIAC, CANIRAC y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM).

Al encabezar la sexagésima cuarta sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas es una prioridad en su administración y no es un discurso, pues es una política pública y de toda la clase política de San Luis Potos, que incluye a los tres poderes del Estado, a los 58 municipios y a los organismos autónomos. “Se trata de construir una nueva gobernabilidad y una nueva relación entre los gobiernos con una sociedad abierta y participativa del siglo XXI”, puntualizó.

Durante el evento que se desarrolló en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Carreras López dijo que a 6 años de su creación el Consejo Ciudadano de Transparencia se ha consolidado y hoy ha dado un paso muy importante al contar con personalidad jurídica, que sin duda hará que tenga un mayor peso y capacidad de gestoría ante las diversas instancias de gobierno y ante la propia ciudadanía, “a quien le tiene que rendir cuentas realmente”.

Sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas está ligada con un sistema de medidas para tratar de prevenir la corrupción que se legisla en el país, relacionado con la responsabilidad hacendaria y presupuestaria, “lo que nos da un trípode que es verdaderamente otro Estado”.

Asimismo, indicó que el Consejo Ciudadano busca transparencia en dos puntos específicos, que son las adquisiciones y la obra pública, “el cual empezó con una demanda de transparencia, que se fue generando con un conjunto de leyes y de un nuevo marco jurídico, que es otra manera de que funcione el gobierno”.
Ahora, -agregó- “no hay modo que escapemos al rigor de una serie de normas que te establecen límites concretos y específicos sobre lo que debes de hacer, sino además sobre la información que debes de estar públicando”.

En ese sentido, el Gobernador del Estado les aseguró a los miembros del Consejo Ciudadano de Transparencia, que “en uno o dos años más no se va requerir solicitar información a la autoridad, porque ésta se va a estar actualizando en linea diariamente de todos los movimientos financieros relacionadas con las adquisiciones y la obra pública”.

Referente a la Ley de Transparencia recientemente aprobada por el Congreso del Estado, el mandatario estatal sostuvo que “nos convierten entre los pocos estados del país que contamos con la declaración pública 3 de 3 de los servidores públicos; la cual el día de ayer subí mi actualización correspondiente al 2015 en cumplimientio de mi declaración patrimonial, la cual presenté el día que asumí el cargo”.

Previamente, -añadió- “firmé un decreto administrativo en el mes de abril donde se establecía que se contaba con la autorización del Instituto Mexicano de la Competitividad para poder usar los formatos de declaración 3 de 3”.

Finalmente, el mandatario estatal Carreras López instruyó al titular de la Contraloría General del Estado, para atender las peticiones de información del Consejo Ciudadano de Transparencia. “Nos interesa mucho tener una relación completa y absoluta con el Consejo en el tema de transparencia y la rendición de cuentas”, finalizó.

A su vez, Jesús Motilla Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia, dijo que con la presencia del Gobernador del Estado durante esta sesión de trabajo, manifiesta no solamente su interés de participar sino el compromiso de trabajar en equipo, donde cada uno en su diferente trinchera tiene que hacer su tarea.

Asimismo, agradeció al mandatario estatal Carreras López la modificación al decreto de creación del Consejo Ciudadano de Transparencia que fueron aprobados las adecuaciones de los artículos Primero y Quinto, que le permite contar con personalidad jurídica y patrimonio propio a fin de fortalecer su autonomía y capacidad de gestión, además de establecer sus atribuciones. 

Asimismo, Motilla Martínez tomó protesta a los Comités que se adhieren al CCTSLP: Honor, Finanzas, Medios y publicidad, Estadística, Jurídico y Seguimiento y a la par presentó a los nuevos organismos que se suman a dicho consejo: Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ADERIAC, CANIRAC y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM).

Cabe hacer mención, que el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, es un organismo público, autónomo de participación ciudadana, auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado en materia de transparencia administrativa y rendición de cuentas, así como de vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.

Entre sus atribuciones, destacan revisar y emitir opiniones a los planes y programas de adquisiciones y contratación de obra pública; revisar y emitir opiniones a los procesos de adquisición y contratación de obra pública en cualquiera de sus modalidades, así como asistir a las distintas etapas de los procesos de adquisición y contratación de obra pública, a través de sus miembros en la calidad de observadores

Además, de revisar el procedimiento y los fallos de licitación y contratación de obra pública, y en su caso, emitir opiniones, recomendaciones y denuncias de las irregularidades administrativas o violaciones legales detectadas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com