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La Declaración de San Luis Potosí: educación de calidad para la región noreste

Por: Aurelio Nuño Mayer

Desde que inicié mi gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública, planteé la necesidad de estrechar la coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales. Si bien en la SEP fijamos las grandes directrices del sistema educativo nacional, son las autoridades locales quienes, día con día, brindan los servicios educativos y están más cerca de los maestros y las escuelas.

Por ello, hace poco más de un mes celebramos en Jojutla, Morelos, una histórica Conferencia Nacional de Gobernadores dedicada exclusivamente a la educación, con la presencia del Presidente de la República. En esa ocasión, los gobernadores de todo el país aprobaron un nuevo esquema de coordinación que divide al país en cinco regiones educativas, lo que nos permitirá llevar a buen puerto la reforma educativa y hacer realidad el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México a una educación de calidad.

Este miércoles, instalamos en la ciudad de San Luis Potosí la cuarta de estas cinco regiones —el Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noreste— a la que pertenecen, además de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. En esa ciudad, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales refrendamos nuestro compromiso absoluto con la implementación de la reforma educativa y el interés superior de la niñez.

Con la Declaración de San Luis Potosí, reiteramos nuestro respaldo a las siete prioridades que nos permitirán romper las barreras que han impedido que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad: primera, el fortalecimiento de la escuela; segunda, una mayor inversión en infraestructura, equipamiento y materiales educativos; tercera, el desarrollo profesional docente; cuarta, la revisión de los planes y programas de estudio; quinta, la equidad y la inclusión; sexta, la vinculación entre la educación y el mercado laboral; y séptima, la transformación administrativa tanto de la Secretaría como del sector educativo.

El nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno Federal y San Luis Potosí nos permitirá superar algunos de los principales retos que los potosinos enfrentan. En este sentido, el pasado, fue el segundo fin de semana en que se desarrolló la Evaluación del Desempeño, la cual sirve para identificar las fortalezas de cada maestro y detectar en qué debemos mejorar. En la región noreste, nos fijamos la meta de evaluar en estos cuatro días a 11,461 maestros. Felicito al magisterio potosino por su activa participación: de los 3,535 que se registraron, el 95.3 por ciento se presentó a la prueba.

Con estas acciones, el magisterio demuestra que es uno de los principales ejes para transformar la vida de los potosinos. Como el Gobernador Juan Manuel Carreras señaló en su discurso de protesta, “la educación es el gran instrumento transformador de la vida de las personas. Es la misión que nos permitirá construir un San Luis Potosí más preparado para el futuro, más equitativo. Lo haremos con la guía de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y con el compromiso y la generosidad de las maestras y maestros potosinos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de nuestros padres de familia”. Juntos, gobierno y sociedad civil, debemos trabajar en aras de que la calidad de la educación sea el principal elemento transformador de México y San Luis Potosí en el siglo XXI.

Los 1,208 millones de pesos que el estado recibirá mediante el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) permitirán asegurar que, en los próximos tres años, la inmensa mayoría de las escuelas esté en buenas condiciones para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Además de que estos recursos servirán para arreglar las escuelas, también ayudarán a expandir los planteles que lo requieran.

El impulso a la equidad y la inclusión nos permitirá asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que los prepare para la vida y el desarrollo personal. En ese sentido, trabajamos para que el Sistema Nacional de Bachillerato atienda cada vez más localidades, en gran parte mediante la expansión de los Telebachilleratos. De igual forma, respaldamos los programas de becas que el gobierno del estado impulsa en conjunto con el sector privado para evitar la deserción de estudiantes de alto rendimiento académico, particularmente de aquellos que pertenecen a comunidades migrantes. Desde distintos frentes, la SEP y el gobierno de San Luis Potosí contribuimos a la construcción de un sistema educativo más equitativo.

La promoción de una mayor vinculación entre educación y mercado laboral es indispensable. El objetivo es trabajar cercanamente con las instituciones de educación superior, públicas y privadas, para que la formación que nuestros jóvenes reciben les permita incorporarse de manera exitosa al sector productivo. En San Luis Potosí, redoblaremos esfuerzos para que la educación técnica y profesional especializada siga detonando al máximo el potencial del estado, justo como ha sucedido tras la instalación de las nuevas plantas automotrices.

San Luis Potosí es una entidad rica y diversa en su entorno natural y su gente, con un brillante presente y un gran potencial de desarrollo. Por su colindancia con siete entidades, el territorio potosino es un importante intermediario de la región, por ello, juntos, con los otros integrantes de la región noreste, generaremos sinergias para que, a partir de la educación de calidad, cada potosino trace su propia historia de éxito.

La firma de la Declaración de San Luis Potosí corrobora nuestro compromiso individual y colectivo con la reforma educativa. Los estados que integran esta región educativa cuentan con el respaldo del Gobierno Federal para atender las necesidades que enfrentan. Compartiremos avances, buenas prácticas y seguiremos la ruta que nos marcan las siete prioridades. Juntos lograremos construir una educación de calidad que será el cimiento de un México más libre, justo y próspero.

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