Últimas Noticias

JM Carreras y titular de CONAZA entregan apoyos a ganaderos

• Con ello se busca rehabilitar 5 mil hectáreas de agostaderos en 2016

JMCL Entrega apoyos ganaderos 040216 (2)San Luis Potosí SLP.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, y el Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, José Abraham Cepeda Izaguirre, entregaron a la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, recursos por 3 millones 448 mil pesos, 2 tractores y equipo agrícola, en beneficio de 600 productores pecuarios de 14 municipios del estado.

Estos apoyos forman parte del programa federal y estatal para rehabilitar agostaderos de la entidad potosina, que en 2015 logró abarcar 3 mil 586 hectáreas, en este 2016 la meta es de 5 mil hectáreas y alcanzar las 40 mil hectáreas en los próximos años.

Cepeda Izaguirre destacó el compromiso del jefe del Ejecutivo potosino por apoyar a los sectores agropecuarios de la entidad, con el equipo de trabajo que conformó para atender las necesidades fundamentales de este sector, así como la coordinación interinstitucional que permite impulsar la llegada de recursos de manera eficiente y transparente a favor de los productores del campo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, Jaime Valle Méndez, dijo que en total se hanJMCL Entrega apoyos ganaderos 040216 (3) entregado dentro de este programa 6 tractores y una sembradora, equipo que se rotan los productores de distintos municipios.

El responsable del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos de CONAZA, Ramón Ostos Gardea, destacó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para emprender programas de rehabilitación de agostaderos, que este año la meta es de cinco mil hectáreas en el territorio potosino.

Luego de una amplia explicación sobre la compactación del suelo semidesértico que impide que las cuencas se abastezcan y que los pastizales crezcan, aunado a que propicia la erosión, el mandatario reflexionó que ante estas adversidades es fundamental la participación de los ganaderos y los tres niveles de gobierno para recuperar los suelos e impulsar los proyectos productivos que permitan sacar adelante la economía de nuestros municipios y nuestras familias.

El objetivo principal de la entrega de maquinaria y fondos para su mantenimiento es aprovechar con mayor eficiencia el agua mediante la preparación de la tierra y mejorar las condiciones de los pastizales, aunado al aporte sustentable, sostuvo el titular del poder ejecutivo, tras señalar que estas acciones permitirán abonar para evitar el calentamiento global.

Los cambios climáticos afectan directamente a San Luis Potosí, años atípicos de muchas lluvias que contrastan con periodos muy largos de sequia, en consecuencia, las acciones del gobierno estatal están encaminadas para acrecentar los agostaderos, ollas de agua y bordos, “para que cuando lleguen las precipitaciones pluviales, las aprovechemos”, asentó Carreras López.

Valle Méndez agradeció los apoyos por parte Gobernador del Estado así como de las instancias federales para mitigar los embates del cambio climatológico y la compactación de la tierra, por ello recalcó en la importancia de la tecnificación para fomentar el cuidado de los pastizales y preservación de las cuencas.

Al evento también asistieron Héctor de la Fuente Rodríguez, Coordinador General de Delegaciones de la CONAZA; Manuel Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado; Gastón Santos Ward, Delegado Federal de SAGARPA.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com