Últimas Noticias

JM Carreras visita a niños operados del corazón en Hospital del Niño y la Mujer

  • Realizan en SLP Jornada de Cirugías de Corazón de Niños con Cardiopatía Congénita.

  • Se contó con la colaboración del Club Rotario de SLP, la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico y la Asociación Mariana.

  • El Gobierno del Estado dispuso del Hospital del Niño y la Mujer y pago traslados.

JMC Corazon  180616San Luis Potosí SLP.- Tras realizarse en San Luis Potosí la Jornada de Cirugías de Corazón en Niños con Cardiopatía Congénita, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, acompañado por el doctor Mauricio Soulé Egea, quien encabezó al personal que realizó las cirugías, visitó a los niños potosinos que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital del Niño y la Mujer.

El mandatario potosino refrendó su compromiso para continuar este tipo de acciones a favor de la salud de la niñez potosina con problemas de cardiopatías congénitas de corazón, por lo que instruyó a la titular de la Secretaría de Salud para que dispongan de los necesario para atender a la mayor cantidad de los niños que tienen este padecimiento en el estado, en conjunto con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico ADANEC y el Club Rotario de San Luis Potosí.

“Las cosas que valen la pena en la vida, son esfuerzos de muchas manos, por lo que agradezco a todas las personas que participaron en esta jornada, ya que la participación es fundamental para que Prosperemos Juntos, al darle mayores oportunidades a nuestros niños y niñas”, puntualizó.

Carreras López sostuvo que este tipo de acciones curan dos cosas: “la afección de los menores que son atendidos, pero también curanJMC Corazon 180616 socialmente, porque nos hace ver, que entre todos se pueden hacer cosas importantes, con la suma de nuestras manos, de nuestra voluntad y el coraje, avanzamos y somos una mejor sociedad”.

La Jornada de cirugía de corazón a 14 niños que se realizó el pasado día 16 de junio en el Hospital de Niño y la Mujer de San Luis Potosí, inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 18:10 horas del mismo día, con una evolución satisfactoria de los niños, que encabezaron  los médicos Mauricio Soulé Egea y Carlos López Uribe con el apoyo de médicos y enfermeras de distintas partes de la República Mexicana.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo realizado por la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico ADANEC, que encabeza su directora Rosa Alicia Ramírez Jáuregui, y del Club Rotario de San Luis Potosí a través de su presidente Luis Fernando Aguilera Navarrete, por sus aportaciones y donativos, así como a la Asociación Mariana, por el apoyo psicológico brindado  a  los familiares de los niños.

Hasta el momento en el Hospital del Niño y la Mujer se han realizado 48 cirugías de corazón a niños, de los cuales 13 han sido a corazón abierto, mediante convenios de colaboración con el Club Rotario, quien brinda hospedaje, alimentos, traslados del personal médico y enfermeras a los niños y sus familiares, mientras que Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico ADANEC proporciona los insumos para las cirugías y la logística de los médicos. Asimismo, la Asociación Mariana brinda el apoyo psicológico a familiares de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente.

El Gobierno del Estado, a través del Hospital del Niño y la Mujer, dispone del personal médico, enfermeras, medicamentos, pago de traslados aéreos y terrestres, así como quirófanos y asistencia postoperatoria a niños.

La Jornada de Cirugías de Corazón en Niños con Cardiopatía Congénita está orientada a la atención de niños de escasos recursos que padecen una afección cardiaca, y requieren de una cirugía correctiva para que  puedan ser atendidos en forma oportuna en un hospital de tercer nivel que cuente con los recursos requeridos para aumentar las probabilidades de éxito de la operación,  con el cual se pretende abatir el rezago en la atención médica de estos padecimientos.

Las enfermedades congénitas del corazón, representan la segunda causa de muerte por enfermedades curables en México, en niños de 0 a 5 años de edad. Sin embargo, el acceso a servicios médicos para los pacientes con esta cardiopatía congéinita es complicado, ya que no en todas las entidades federativas se tienen hospitales de tercer nivel.

Por ello, una de las políticas de los Servicios de Salud en el Estado es ampliar la cobertura de la atención quirúrgica especializada con accesibilidad y calidad a la población, principalmente a los beneficiarios del sistema de protección social en salud y complementar las intervenciones de los rubros que no están incluidos en el catálogo universal de salud, seguro médico siglo XXI y fondo de protección contra gastos catastróficos.

En México nacen al año un promedio de 18,000 niños con algún padecimiento en el corazón; en todo el país se realizan anualmente cerca de 5,000 cirugías de corazón, por lo existe un rezago de 13,000 niños sin atención médica quirúrgica oportuna. El 80% de las enfermedades del corazón en niños son curables. Las malformaciones de corazón ocupan el 4.4% lo que ocasiona 1,922 muertes al año en todo el país.

La Jornada d estuvo encabezada por los médicos cirujanos Mauricio Soule Egea (Ciudad de México) y Carlos López Uribe (Monterrey, Nuevo León), así como los doctores intensivistas pediatras Adrán Valdemar Abrego Ambia (Monterrey, Nuevo León), Alcira Ramírez Rojas (Ciudad de México), Nilda Alina Avendaño Mendoza (Mexicali, Baja California) y los médicos anestesiologos José Benjamín Pérez Martínez (Piedras Negras, Coahuila), Cristina de la Rosa Pérez (Torreón, Coahuila) y Nancy Rocío de la O Contreras (Ciudad Obregón, Sonora).

Asimismo, se contó con la participación de los enfermeros de Monterrey, Nuevo León: Angélica María Macías Puente, Graciela Ibarra Silva, Jesús Adrián Rodríguez Macíuas, Juan Humberto Martínez, Margarita Hermosillo Loredo, Zaida Celina Astorga Castillo, Mario Alberto de León Flores y Verónica Catalina Pérez Amaya.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com