Últimas Noticias

JM Carreras suscribe convenio con PROFECO en pro de la economía de los potosinos

  • Para reforzar las tareas del personal de inspección de la dependencia en las cuatro regiones del estado.

  • Se pretende que los 35 productos de la canasta básica mantengan sus precios y propiciar con ello el bienestar social por el consumo de estos artículos.

JMCL PROFECO 010716San Luis Potosí SLP.- Con la finalidad de proteger la economía de las familias potosinas, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, respaldará la labor que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para reforzar las tareas del personal de inspección de la dependencia en las cuatro regiones del estado, ya que se pretende que los 35 productos de la canasta básica mantengan sus precios y propiciar con ello –expresó- “el bienestar social por el consumo de estos artículos”.

Durante el evento que se realizó en Casa San Luis, el titular del Ejecutivo estatal suscribió junto con el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, un convenio de colaboración, donde el Gobierno del Estado aportará recursos por un monto de 500 mil pesos para ampliar el personal de la PROFECO en las cuatro regiones del estado, recursos que serán retribuidos por la dependencia federal a través de las sanciones y multas que apliquen en la entidad.

El mandatario estatal Carreras López manifestó que San Luis Potosí atraviesa por un ambiente de negocios y estado de derecho, por ello es fundamental la labor que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor como un elemento regulador y de gobernabilidad social entre los potosinos.

A su vez, el titular de PROFECO, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que de las 500 mil supuestas violaciones a los derechos del consumidor que se presentan a nivel nacional, el 95 por ciento se concilian entre el prestador de servicios y el consumidor, solo el 5 por ciento se convierten en queja formal. “De hecho, del total de denuncias presentadas a nivel nacional, solamente el 2 por ciento corresponden al estado de San Luis Potosí, principalmente, tiene que ver con compañías de telecomunicaciones y con prestadores de servicios turísticos”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal Nemer Álvarez reiteró el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para trabajar de la mano a favor de los consumidores potosinos. “PROFECO es una institución muy noble y generosa, que está cumpliendo una función social que es estar siempre cerca de los consumidores”, puntualizó.

“La experiencia en materia de desarrollo social del gobernador Juan Manuel Carreras López, nos va a permitir trabajar de la mano y de manera coordinada con la PROFECO; por ese te agradecemos a nombre del Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal, por la disposición y voluntad política y económica a través de este convenio”, añadió.

Indicó que PROFECO contribuye a no permitir incrementos justificados en los productos de la canasta básica, ya que “–según CONEVAL- si se incrementara 1% la canasta básica compuesta por 35 productos, habría 500 mil pobres más, por lo que de poco serviría el trabajo que se hace en el Gobierno Federal, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales con la política social de atender la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y el ingreso, si llega a pasar eso”, añadió.

Dijo que este convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, va a permitir reforzar a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, “ya que abrirá más los brazos; tener más piernas, más ojos y estar más cerca para hacer efectiva la justicia de manera cotidiana del Presidente de la República y ser complementarios para sientan a la PROFECO como un instrumento para poder focalizar las acciones y prioridades de gobierno”.

Cabe hacer mención, que con el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, PROFECO simplificará el tiempo de las conciliaciones y ampliará el trabajo de verificación e inspección en todo el estado. Además, se establecieron unidades de enlace de la PROFECO en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale.

Finalmente, comentó que PROFECO suscribió un convenio con la UASLP y la Universidad Potosina, para que incluyan de manera extracurricular la impartición en el próximo ciclo escolar –en 200 universidades de ANUIES- la catedra del derecho del consumidor, para empezar a influir en la cultura de los mexicanos, así como prestar a jóvenes alumnos para que presten su servicio social ante la Procuraduría Federal del Consumidor en el área de conciliación.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; José Luis Ugalde Montes, secretario de Finanzas y Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, así como los delegados federales de la PROFECO y de Economía, Miguel Cardoza Mora y Xavier Castro de la Maza, así como Eriko Flores Pérez, director general de delegados de PROFECO.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com