Últimas Noticias

JM Carreras López inicia la “Primera Fiesta Internacional de Cine en SLP”

jmcl-cine-210916San Luis Potosí SLP.- Ante la presencia el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se presentó la Primera Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, en la que participaran actores, actrices, guionistas, directores y productores de cine de nivel nacional e internacional y que se desarrollará del 21 al 25 de este mes, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y del Grupo Financiero Banorte.

En la ceremonia el mandatario potosino entregó un reconocimiento como “Visitante Distinguido” al actor, guionista y director de cine estadounidense Matt Dillon, quien agradeció el hecho y calificó a la Fiesta Internacional de Cine como una iniciativa trascendente por hacer de San Luis Potosí un escaparate del cine mundial.

El titular del Ejecutivo estatal también agradeció la presencia del actor Luis Gerardo Méndez y dio la bienvenida a todos los participantes de este importante foro y expresó que San Luis Potosí siempre estará abierto a las distintas expresiones artísticas y culturales, por lo que anticipó que la Fiesta Internacional del Cine será, sin duda, la primera de una gran serie de eventos de talla nacional e internacional.

En este marco, Matt Dillon ofrecerá este próximo jueves 22 dos conversaciones en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes: a las 11 horas “Por Escrito” y a las 12:30 “El Oficio del Cine”.

También participarán Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, quienes serán portavoces de esta primera edición de la Fiesta Internacional del Cine; que además contará con la presencia de Alejandra Márquez Abella, Jorge Hernández Aldana, Tatiana Huezo, Alejandro Iglesias Mendizábal y Lorenzo Vigas, entre los directores cuyas películas forman parte de la programación.

La Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí es una gran verbena que convertirá a la ciudad en un espacio en donde el público tenga un contacto directo con los hacedores cine y celebre en conjunto, el quehacer cinematográfico.

Durante 5 días se presentarán proyecciones, conciertos y lecturas de poesía, así como cine nacional e internacional se proyectará la plaza de Aranzazú y en los barrios de San Miguelito y San Sebastián, así como en la  Cineteca Alameda y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, para transformar a la ciudad en una verdadera capital del cine.

Paralelamente, se llevarán a cabo dos residencias artísticas en lugares emblemáticos del estado, en Xilitla, llamada Residencia Caracol y destinada a actores jóvenes residentes en San Luis Potosí: Chistopher Aguilasocho; Zaira Elizabeth Hernández Delgado; Ricardo Jesús Hernández Soto; Mauricio Gerling; Sandra Victoria Aguilar e Irma Hermoso Luna. Los mentores serán Cassandra Ciangherotti, Dariela Ludlow, Alejandro Gerber y Dolores Heredia.

Por otra parte, en el pueblo mágico de Real de Catorce se llevará a cabo Residencia Catorce, un espacio destinado a directores y guionistas que buscan desarrollar guiones en etapa avanzada, que estará coordinado por el montajista Yibran Asuad y entre los mentores se encuentra la directora argentina Ana Katz, el escritor español Ray Loriga y el mexicano Gibrán Portela.

Este evento dará inicio formalmente el día de hoy en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes con el estreno local de 7:19, la nueva cinta de Jorge Michel Grau que recrea el terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985, con la presencia de Carmen Beato y Héctor Bonilla.

El programa de películas para esta primera edición tendrá dos estrenos nacionales. Uno de ellos es la cinta española Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. El otro se trata de la película argentina Mi amiga la del parque de la directora Ana Katz. Estas dos producciones conforman la sección Visiones dentro de la Fiesta.

Por otro lado, Liga Nacional será el espacio que exhiba una selección de cintas mexicanas que en los últimos meses se han presentado en los festivales más importantes de México y el mundo, donde destacan Semana Santa de Alejandra Márquez Abella; Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso; Los Herederos de Jorge Hernández Aldana; Tempestad de Tatiana Huezo; Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá y Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal

La fiesta se clausurará el sábado 24 de septiembre con la cinta del venezolano Lorenzo Vigas, Desde allá, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2015. Sin embargo, el domingo 25 continuarán las funciones para que el público pueda seguir disfrutando de la celebración.

Asimismo, contará con dos funciones musicales en vivo que irán acompañadas de una película. La primera de ellas se trata de la musicalización en vivo de El Puño de Hierro (1927) de Gabriel García Moreno a cargo de Nortec Collective: Bostich + Fussible, el jueves 22 de septiembre en la Plaza de Aranzazú.

Un día después, Presidente, la banda conformada por Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, y Priscila González de Quiero Club, ofrecerá un concierto luego de la proyección de una cinta sorpresa seleccionada por el dueto. Esto ocurrirá en la Cineteca Alameda de la capital potosina.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com