Últimas Noticias

JM Carreras López entrega Sistema de Agua potable “El Porvenir”

  • Beneficia a 39 mil habitantes de los municipios de Tamuín y Ébano, con una inversión tripartita de 90.67 millones de pesos.

JMCL Gira Tamuín 300316Tamuin SLP.- En gira de trabajo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Director General de la Comisión Nacional de Agua, Roberto Ramírez de la Parra, entregaron el sistema de agua potable El Porvenir, infraestructura hidráulica que contó con una inversión de los tres niveles de gobierno por 90.67 millones de pesos en beneficio de 39 mil habitantes de los municipios huastecos de Tamuín y Ébano.

El mandatario estatal Carreras López entregó 11 títulos de concesión de uso de agua para diversos fines, fundamentalmente para el desarrollo agropecuario y aseguró que coadyuvará con las instancias federales para que los programas de tecnificación se conviertan en una herramienta para mejorar el manejo del vital recurso hídrico.

A su vez, Ramírez de la Parra enfatizó que esta obra impactará a familias potosinas de las comunidades de Nuevo Tampaón y Nuevo Porvenir, en el municipio de Tamuín y  Pujal Coy, Ampliación Velasco y la cabecera municipal del municipio de Ébano.

El sistema de agua potable El Porvenir, ubicado en la comunidad de Nuevo Tampaón, está equipado con tres bombas verticales, para un gasto de 105 litros por segundo, una planta potabilizadora, diseñada con un sistema convencional que utiliza un tanque de floculación, un tanque sedimentador y un tanque de filtros de arena. Además cuenta con estación de rebombeo ubicada en el crucero de Tres Hermanos, en el municipio de Ébano, una línea de conducción principal (bombeo y gravedad) con una longitud total de 38,800 metros lineales, más una derivación a localidad Pujal Coy de 3,960 metros lineales

En dicho sistema se utilizaron tuberías de acero, polietileno de alta densidad, poliester reforzado con fibra de vidrio y PVC.

Al respecto, David Alejandro Pérez Carreón, subdirector General de Administración del Agua de Conagua, indicó que en la región el cultivo de soya durante los últimos 10 años ha incrementado su superficie por las oportunidades que significa para los productores en cuanto a la rentabilidad, de 7 mil hectáreas sembradas en el 2006 a 37 mil hectáreas en el 2015, lo que nos ubica como segundo productor nacional de soya después de Tamaulipas.

Por ello, dijo que resulta importante impulsar la tecnificación del riego a fin de aumentar nuestra participación nacional y a la vez generar mayores ingresos a los más de mil productores que se dedican a la actividad.

Con respecto al ciclo Otoño-Invierno 2015/2016, la superficie establecida fue de 14,692 hectáreas, de las cuales el 54.82% fue de riego y el 45.18% de temporal, destacando el cultivo de sorgo con más del 68% de la superficie sembrada, que sumado a la superficie de maíz (27.46%), aportan más del 60% del valor de la producción con 161.7 millones de pesos.

Asistieron al evento Rafael Pérez Vargas, presidente municipal de Tamuín; Crispín Ordaz Trujillo, presidente municipal de Ébano; el Diputado Federal, Cándido Ochoa Rojas; el Diputado Local, Héctor Meraz Rivera; Francisco José Muñiz Pereira, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua ; Manuel Téllez Bugarín, Director Local San Luis Potosí de la Comisión Nacional del Agua; Jesús Alfonso Medina Salazar, Director General de la Comisión Estatal del Agua y Antolín Etienne Rivera, Representante del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com