Últimas Noticias

JM Carreras López arranca construcción de edificio de la Defensoría Pública del Estado

JMCL Defensor 140716San Luis Potosí SLP.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, colocó la primera piedra y dio el banderazo a los trabajos del edificio de la Defensoría Pública del Estado, que permitirá atender adecuadamente a las personas más vulnerables, con una inversión de 19.9 millones de pesos.

Acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, el titular del Ejecutivo estatal anunció que aunado a ese edificio se construirán también de manera aparejada los centros integrales de Justicia Penal y las unidades de Atención Temprana en los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Tamazunchale, Ciudad Valles y Tancanhuitz, respectivamente, con los que suman una inversión global entre todas las obras de 171.3 millones de pesos.

Carreras López señaló que “tenemos en San Luis Potosí un antecedente muy importante en la figura de Don Ponciano Arriaga, que impulsó la Procuraduría de Pobres; es decir que no va a haber justicia, si no se cumple un principio mínimo esencial, de que toda persona tenga acceso a una defensa y el Estado ofrezca con capacidad esa herramienta”.

“Muchas veces ese acceso a la justicia, se ve limitada por una circunstancia de carácter económica o de pobreza y no se tiene un accesoJMCL Defenso 140716 real a la defensa”, agregó.

Indicó que durante la actual administración estatal se han atendido a más de 20 mil personas en todo el estado, de las cuales mil cuentan con la característica de pertenecer a grupos étnicos.

Sostuvo que el Gobierno del Estado tiene una Procuraduría General de Justicia fuerte, “que cada vez vamos a robustecer y profesionalizar más, pero sería incompleta sino fortalecemos también la Defensoría de Pública, para que cualquier persona pueda tener acceso a una defensa ante el Poder Judicial y funcione correctamente nuestro sistema de justicia”.

Añadió que “no habrá pretextos, nadie debe quedarse sin acceso a la defensoría pública, ya sea para orientación y defensa tendiente a resolver su situación jurídica”.

El edificio de la Defensoría Pública del Estado está proyectado en dos niveles, con un área de construcción de 2,029 metros cuadrados, con una inversión de 19.9 millones de pesos; inicia el 14 de julio del 2016 y concluye el 31 de marzo del 2017.

JMCL Defensoria 140716Este edificio permitirá brindar un servicio integral a las personas, ya que contará con módulos independientes para garantizar la privacidad; una ludoteca para atender a las mujeres que acuden con sus hijos; oficinas de defensoría penal y social; de justicia especializada para adolescente y de atención a personas de comunidades indígenas; así como un área de peritos; sala de simulación de juicios orales; sala de capacitación; sala de mediación y de conciliación, que es de suma importancia en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Durante su intervención, la directora general de la Defensoría Pública del Estado, Paulina Castelo Campos, indicó que la dependencia que encabeza, es una institución encargada de dar voz y protección a los más vulnerables. “La Defensoría Pública se ha tenido que transformar para poder cumplir a cabalidad con su objetivo, que es garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin  distinción alguna”, subrayó.

Por ello, dijo que contar con un espacio adecuado, digno y acorde a las necesidades de la Defensoría Pública del Estado, era un sueño anhelado por todo el personal y un reclamo de la gente que requiere de los servicios de la dependencia, “por lo que reconocemos la voluntad del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, quien ha reforzado desde el inicio de su mandato a todas las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la justicia”.

Indicó que durante la actual administración estatal se han habilitado y equipado 9 oficinas de la Defensoría Pública en la entidad potosina “y hoy comienza la construcción de la obra más importante para esta institución, que abrirá sus puertas para defender los cientos de usuarios que mes a mes acuden a solicitar nuestros servicios”.

Sostuvo que la Defensoría Pública asesora, gestiona, representa y defiende de manera gratuita los intereses de quienes depositan sus problemas en nuestras manos y muchas de las veces se encuentra en riesgo su libertad, su patrimonio o su estabilidad familiar. “Esta institución brinda a los ciudadanos atención jurídica en materia civil, familiar, mercantil, amparo y administrativo”, agregó.

Dijo que de manera especial se atiende a aquellos asuntos donde se ve involucradas personas de todas las edades, incluyendo  mujeres que sufren de violencia. Asimismo, -añadió- “esta dependencia sirve a quienes pertenecen a un grupo étnico, a través  de abogados bilingües conocedores de sus usos y costumbres, para garantizarles la atención que ellos necesitan”.

Manifestó que mención especial merece, la obligación constitucional que asume el Estado a través de la Defensoría Pública para defender a las personas que enfrentan un proceso penal, garantizando el principio de presunción de inocencia, el derecho a la no incriminación, el derecho a aportar pruebas para el esclarecimiento de los hechos y hacer juzgados sin dilaciones.

“El derecho a la defensa, es consagrado tanto en nuestra ley suprema como en el derecho internacional, es por ello que quienes forman parte de esa dependencia  entienden de que solamente con responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, podemos  atender, escuchar y defender los intereses de las personas usuarias”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com