JM Carreras entrega el Premio Estatal de Derechos Humanos 2017

  • El ganador fue Gustavo Eduardo Martínez Guevara.

San Luis Potosí SLP.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, entregaron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2017 a Gustavo Eduardo Martínez Guevara, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la juventud, de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ en la entidad potosina.

Acompañado por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que desde su gobierno ha impulsado como una de sus prioridades el pleno respeto de los derechos humanos, ya que es la base de la convivencia social pacífica, cimentada en la tolerancia, por ello, “cuando no ocurra así, atenderemos y rectificaremos con voluntad y compromiso hacer que se cumplan estas garantías y orientar adecuadamente el ejercicio de la función pública”.

Durante el evento que se realizó en el auditorio de la Universidad Politécnica, en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se presentó el estreno de la canción “Los Derechos Humanos” del compositor potosino Ángel Castillo y se realizó la entrega de reconocimientos a 4 integrantes de El Colegio de la Profesión Médica por su destacada labor a los doctores Juan Martín Torres Juárez, César Adrián Ayala Gómez, Francisco Zavala Monsiváis y Jaime Zarate García.

“Gustavo Eduardo Martínez es un joven potosino que vive su discapacidad no como un impedimento, sino como un desafío que lo motiva a desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida social, familiar, afectiva, académica y laboral, inspirando con su actitud a muchas otras personas a ejercer libremente sus derechos humanos y a la sociedad en su conjunto a respetarlos y promoverlos”, destacó Carreras López.

Asimismo, expresó que: “Gustavo ha generado espacios de promoción de derechos humanos al impartir múltiples conferencias que empoderan e impulsan a las juventudes para que se conviertan en agentes de cambio, como lo es #PrevenirEstáChido”.

Por ello, -agregó- “ha desarrollado actividades de denuncia pública en redes sociales, logrando visibilizar las problemáticas de movilidad e inclusión a que todas las personas con discapacidad se enfrentan diariamente”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, expresó que “nuestros galardonados –con sus acciones- han contribuido para bien a cambiar la realidad de muchos”. Por ello, -agregó- “es un acto de justicia reconocer sus valiosas aportaciones”.

El defensor de los derechos humanos de las y los potosinos dijo que las diferencias lejos de separarnos, hacen lucir en el planeta un mosaico multicolor, donde todas y todos tenemos cabida. “Las mexicanas y mexicanos debemos contar con un entorno, donde sea posible la coexistencia segura y pacífica, donde los derechos humanos no solo se reconozcan, sino que sean vigentes”, finalizó.

De igual forma, el mandatario potosino hizo un reconocimiento a las personas que recibieron mención honorífica por su invaluable contribución a la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos: María Guadalupe Reyes, por contar con una trayectoria de vida dedicada a la promoción y aplicación de la medicina tradicional y partería apoyando a mujeres y hombres de la comunidad Tzac-anam del municipio de Tancanhuitz.

Asimismo, a Ma. del Rosario Anaya Castillo, por las acciones realizadas a favor de las mujeres que han sido privadas de su libertad dentro de la organización Vuelo de Pájaros A.C. realizando un trabajo integral de capacitación, defensa jurídica, empoderamiento y reinserción social; combatiendo con esto la violencia de género que padecen las mujeres en situación de cárcel.

Finalmente, a Carlos Alberto Cuéllar Murillo, por fundar y dirigir la organización Laudes A.C. donde se realizan acciones de prevención de violencia y atención a niños y niñas víctimas de abuso sexual, violencia, acoso escolar, situación de calle y conductas de riesgo.

Asistieron al evento; el Diputado Local Fernando Chávez Méndez y el Doctor Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Nota Completa
Back to top button