Últimas Noticias

Instala JM Carreras Comité de Implementación de la Normatividad de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

  • Integrado por 9 dependencias de la administración pública estatal, la CEDH, el INAH y la UASLP.

San Luis Potosí SLP.- Al encabezar la instalación del Comité Técnico de Implementación de la Normatividad de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, expresó que esta institución será de uno de los grandes legados que dejará su administración en términos culturales, normativos e institucionales, para un San Luis próspero, incluyente, sustentable y seguro para las futuras generaciones de potosinas y potosinos.

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, tomó la protesta a las y los integrantes del Comité Técnico de Implementación de la Normatividad de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, conformada por 9 dependencias de la administración pública estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que las personas con discapacidad en San Luis Potosí están pidiendo participar y ser parte de los que está ocurriendo en la sociedad, “pero a veces ello representanta obstáculos insalvables como el acceder a un edificio, a un centro turístico o histórico, inclusive enfrenta problemas de movilidad, pero podemos hacer la diferencia si nos ocupamos de manera oportuna y certera”.

Lee:  JM Carreras inaugura la empresa Zoppas en Rioverde

Indicó que el Gobierno del Estado ha contribuido, a través del DIF Estatal, al establecimiento de medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad en las escuelas públicas, en el transporte urbano con la incorporación de 12 unidades y en los DIF municipales con la dotación de vehículos adaptados.

Instó a las autoridades a implementar medidas y mecanismos en ingeniería y arquitectura para hacer posible la accesibilidad en espacios públicos y privados, así como en materia de movilidad. “Es una acción coordinada y un compromiso de todos para hacer la diferencia a favor de las personas con discapacidad”, finalizó.

Es importante señalar que la conformación del Comité, forma parte de los compromisos marcados en el Plan Estatal de Gobierno 2015-2021 y fue resultado de un acuerdo tomado en el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad del Estado, en donde se analizan y generan políticas públicas orientadas a la integración plena de quienes viven con discapacidad.

Lee:  JM Carreras inaugura la empresa Zoppas en Rioverde

Asimismo, se tiene contemplada la integración de la Unidad de Asesoría y Consulta que formará parte del Comité, el cual se conformará con 6 integrantes entre personas con discapacidad y especialistas interesados en sumarse a este esfuerzo para lograr que los espacios dejen de ser una barrera para la accesibilidad.

Por su parte, el representante de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad de la CNDH, Adalberto Valdez Cruz, destacó que la instalación del Comité Técnico en San Luis Potosí representa un avance muy importante en beneficio de las personas con discapacidad y sin discapacidad, “para ir dando pasos cada vez más firmes y consolidados dentro de la idea de la progresividad de los derechos humanos”.

Indicó que la equiparación de oportunidades debe verse a la luz de los derechos humanos, como obligación directa del Estado y sus autoridades, “como una política pública y un asunto de corresponsabilidad social, nunca como un asunto de caridad ni de asistencia”.

Por ello, dijo que es una obligación del Estado la de proveer las condiciones mínimas para el ejercicio de los derechos humanos, tal y como lo establece el Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, para adoptar las medidas pertinentes y necesarias para asegurar el acceso a los entornos físicos, al transporte, la información y las comunicaciones en zonas urbanas y rurales.

Lee:  JM Carreras inaugura la empresa Zoppas en Rioverde

A su vez, la directora del DIF estatal, Cecilia González Gordoa, indicó que este órgano, fungirá como un órgano colegiado de apoyo del Consejo Técnico para difundir, revisar, emitir recomendaciones y vigilar el cumplimiento de la Norma Mexicana de Accesibilidad en vialidades, espacios e inmuebles públicos y privados.

Estuvieron presentes en la instalación del Comité Técnico los titulares de SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro; de Cultura, Armando Herrera Silva; de Turismo, Arturo Esper Sulaimán; del INVIES, Mauricio Ramírez Konishi; del IEIFE, Georgina Silva Barragán; de SEGE, Joel Ramírez Díaz; de la SCT, Ramiro Robledo López; de la STyPS, Manuel Lozano Nieto; de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez; el presidente de la CEDH, Andrés López Espinoza y el delegado federal del INAH, Juan Carlos Machinena Morales.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com