Últimas Noticias

Inicia 3a. etapa de capacitación a policías estatales sobre Sistema de Justicia Penal

• Se instruirá a 4,800 elementos estatales y municipales.
• Con responsabilidad y esfuerzo se logrará una capacitación permanente: JMCL
• Construiremos bases sólidas para este sistema de justicia.

JMCL Capacitación Policiaca 010216 (1)San Luis Potosí SLP.- Al presidir el arranque de la Tercera Etapa del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que con responsabilidad y esfuerzos de todos se lograrán construir bases sólidas para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SIPA).

Destacó que por ello se tiene el compromiso de impulsar en forma permanente la capacitación para todos los que participan en este Sistema de Justicia, tanto de instituciones públicas como privadas, como lo son los cuerpos policiacos, integrantes del Poder Judicial, abogados e instituciones formadoras de profesionales del derecho y así cumplir la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

La meta es instruir a 4 mil 800 policías estatales y municipales, por lo que esta semana arrancan estos esquemas con la capacitación de 450 elementos en las instalaciones de la academia de la Capital y 400 en su similar en la Huasteca Potosina, que recibirá por primera vez este curso que se divide en dos partes de 40 horas cada uno.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, resaltó que el compromiso fundamental es la formación de instituciones sólidas y honestas, así como en el planteamiento de estrategias de coordinación para hacer frente al delito, para ello, destacó que se requiere de profesionales para alcanzar los fines del interés público y las necesidades de San Luis Potosí.

Carreras López dijo que “debemos seguir trabajando para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que es un nuevo reto para todos, por ello es fundamental la capacitación a los policías estatales que son la fuerza más importante en número de elementos, para actuar adecuadamente cuando se comenta algún delito”, sostuvo el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo, ante elementos policiacos en la explanada de la Academia de Seguridad Pública del Estado, que todos los integrantes de las corporaciones contarán con la instrucción adecuada ante la puesta en marcha del SJPA en su totalidad el 18 de junio próximo.

Indicó que “tenemos que entender que el 18 de junio empieza una etapa de la implementación en todo el país, pero nos tomará tiempo, esfuerzo, dedicación y perseverancia, consolidar adecuadamente todos los elementos para poder tener este sistema de justicia al que aspiramos”.

Los policías obtendrán las habilidades y destrezas requeridas para una actuación policial eficaz en el marco del SJPA y el dominio sobre las siete competencias profesionales básicas requeridas para la función policial.

A nombre de los instructores que recibieron el certificado como personal capacitado, José Juan López Huerta, aseguró que los objetivos de esta formación permitirán enfrentar los retos en la priorización de los procesos se enseñanza para buscar permanentemente la excelencia, fomento en el respeto a los individuos y lealtad hacia la instituciones, lo anterior con la convicción de establecer planes sobre las actividades académicas para la profesionalización del servicio policial.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com