Inaugura José Narro XXIV Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud en SLP

  • Destaca secretario de Salud que SLP es el primer lugar del país en cobertura de este servicio de salud.

  • Narro Robles reconoce trabajo de Juan Manuel Carreras en materia de salud, crecimiento económico y generación de empleos.

San Luis Potosí SLP.- Al inaugurar la XXIV Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se lleva en San Luis Potosí, el Secretario de Salud del Gobierno Federal José Narro Robles, dijo que durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López nuestro estado se coloca entre los mejores del país, con indicadores de acceso a atención médica de 9 de cada 10 potosinos y el primer lugar nacional en cobertura de servicios de salud.

“Veo a San Luis Potosí muy bien, veo un gobierno estatal que está trabajando”, enfatizó el funcionario federal, al destacar que la entidad está creciendo en desarrollo económico al mejorar la generación de empleos y consolidando su productividad, aunado a que fortalece la coordinación en salud con los municipios, por lo que en breve –dijo- se darán importantes anuncios en inversión que beneficiarán a las familias potosinas.

El titular del Ejecutivo, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez; indicó que entre los objetivos de desarrollo sostenible específico para salud es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad, ya que involucra la salud en 14 de los 17 objetivos y en 38 de las 169 metas están directamente relacionados con el tema.

Por tanto, aseguró que es fundamental integrar el papel de liderazgo para implementar la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible y en incorporar el enfoque de Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y la estrategia ‘Salud en todas las políticas’; que son esenciales para la elaboración de estructuras y mecanismos para programas de ciudades saludables.

Sobre este evento, Narro Robles puntualizó que se requiere que los gobiernos municipales comprendan que las amenazas sanitarias y las epidemias ponen en riesgo la salud de su población y el desarrollo de sus políticas, por ello es fundamental la puesta en macha de las políticas que impulsa la federación.

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría Presidenta de Aquismón, y titular de la Red Potosina de Municipios por la Salud, detalló que esta reunión nacional tiene como objetivo reconocer que los ayuntamientos tienen un fuerte papel de liderazgo para implementar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto Gerry Eijkemans, Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, indicó que este foro permite incorporar el enfoque de determinantes en el trabajo municipal, además de impulsar estrategias que faciliten el establecimiento de acciones vinculadas, en el marco de la promoción de la salud y prevención de enfermedades en los municipios.

Estuvieron presentes Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de SS; Liz Selene Salazar Pérez, Presidenta Municipal de Jalpan de Serra, Querétaro y Vicepresidenta de la Red Mexicana de Municipios por la Salud y Mónica Rangel Martínez Directora General de los Servicios de Sal

Nota Completa
Back to top button