Últimas Noticias

“Heredar a nuestros hijos un SLP sustentable”, el objetivo: JMCL

• Impulsará un desarrollo comprometido con el medio ambiente.
• Encabeza 1a. Sesión del Comité Técnico de Incendios Forestales.
• Instala la Comisión de Intersecretarial de Cambio Climático.

San Luis Potosí SLP.- En cumplimiento de la responsabilidad que tenemos de “heredar a nuestros hijos un San Luis Potosí sustentable y propicio para la vida, habremos de impulsar un desarrollo económico y social con un renovado compromiso con nuestro medio ambiente y por el correcto uso de todos nuestros recursos naturales”, dijo el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al encabezar la 1a. Sesión del Comité Técnico de la Comisión Intersecretarial de Incendios Forestales e instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.JMCL Incendios, cambio climático 120116 (1)

Durante estas reuniones de trabajo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que se tiene el objetivo de impulsar las políticas públicas que sean necesarias para preservación y cuidado el medio ambiente del estado y generar entre la población conciencia sobre el uso responsable de nuestros recursos naturales

El mandatario estatal tomó protesta al Comité Técnico de Incendios Forestales, que fungirá como un cuerpo colegiado de carácter técnico de apoyo y de coordinación, para realizar acciones de planeación de prevención, detección, control y combate de incendios.

Carreras López aseguró ahí que en San Luis Potosí es necesario contar con un Centro Estatal de Control de Incendios albergado en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Instruyó a las secretarías y direcciones a desarrollar los programas coordinados de reacción ante cualquier fenómeno que ponga en riesgo vidas y el medio ambiente, mediante los esquemas de respuesta que permitan mitigar los efectos dañinos que vayan en detrimento del medio ambiente.

Conforme a los indicadores internacionales, el mandatario dijo que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos o actividades humanas, en tanto, ordenó a que las instancias estatales sumen esfuerzos con las autoridades federales y municipales para generar conciencia de respeto a los recursos naturales.

La entidad tiene 4.2 millones de hectáreas propensas a incendios forestales, en consecuencia puntualizó que es fundamental la participación directa de los municipios para sancionar a quienes deliberadamente provoquen siniestros.

Posteriormente, Carreras López tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que será la encargada de coordinar acciones para que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones de prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático para lograr un desarrollo sustentable en el Estado.

Se busca generar un enfoque de coordinación en el diseño, ejecución e instrumentación de los programas y la política pública en la materia, entre todas las dependencias y los distintos niveles de gobierno, a fin de cumplir con los objetivos de la ley de cambio climático para el Estado de San Luis Potosí.

Para fines de consulta e investigación se promovió la integración del Consejo Consultivo de Cambio Climático compuesto por representantes de organizaciones civiles, instituciones sociales, de educación superior, de investigación o empresas privadas, con experiencia en la materia.

Entre las propuestas de las acciones en materia de cambio climático destacan: el incremento de la superficie de áreas forestales; restauración y aprovechamiento forestal; capacitación sobre prevención de incendios forestales; programas que mejoren la calidad del aire y reduzcan las emisiones de compuestos de efecto invernadero; enfoque responsable frente al cambio climático.

También el uso de energías limpias; sistemas de monitoreo del cambio climático para el diseño de políticas ambientales; ordenar la explotación y el aprovechamiento del agua en las diferentes cuencas y acuíferos; incrementar la seguridad hídrica ante fenómenos meteorológicos como las sequías y las inundaciones, entre otras.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com