Últimas Noticias

Gobierno del Estado y CONACYT anuncian nuevo Centro de Investigación de Zonas Áridas

• Se proyecta que en 2017 inicie operaciones con formación de recursos humanos.
• JMCL agradece al CONACYT su apoyo para el incremento de infraestructura de ciencia, tecnología e innovación.

San Luis Potosí SLP.- El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, anunciaron el establecimiento del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA).Juan Manuel Carreras. 131015

Cabrero Mendoza, en su discurso dio la bienvenida al gobernador Carreras López al territorio del CONACYT, ya que fue el primer evento al que acude como mandatario, y agregó que en México hace falta vincular los resultados de investigaciones en ciencia y tecnología a la generación de beneficios de tipo social, productivo, entre otros.

Al inaugurar los edificios Delta, Centro de Innovación y Trasferencia de Tecnología y el Centro de Operaciones del Centro Nacional de Supercómputo, así como el Foro denominado Los Recursos Bióticos de las Zonas Áridas, el mandatario estatal agradeció el apoyo recibido del CONACYT, y especialmente por su director general, por establecimiento de ese nuevo centro de investigación en San Luis Potosí.

Juan Manuel Carreras.  131015Carreras López dijo que con la integración de los tres edificios, de 14 mil 500 metros cuadrados, a los activos de la ciencia y la tecnología, estamos ampliando más y mejores oportunidades para más investigadores, y el CIIDZA representa una ventana de oportunidad para mejorar las condiciones sociales, económicas y de desarrollo de los potosinos.

Agregó que es un día de fiesta para San Luis Potosí con este proyecto vital y expresó que las potencialidades que se abren son inconmensurables y seguramente nos sorprenderán en unos años más.

De acuerdo con estudios realizados, el 78 por ciento del territorio de San Luis Potosí es considerado árido o semiárido, lo que afecta a 34 municipios y al 70 por ciento de la población, aunque esta condición no es factor determinante para la generación de pobreza.

El titular de CONACYT afirmó que existen países que han logrado hacer que el desierto sea una fuente de desarrollo y que no sea visto sólo como una fatalidad, por eso el CIIDZA es una gran oportunidad de avanzar en la construcción de la economía basada en el conocimiento, no sólo aquí, sino en todo el país.

El CIIDZA ya cuenta con un avance en su incubación debido a que se han invertido 10.8 millones de pesos para adecuar las áreas donde ya opera con algunos laboratorios, así como 5 millones de pesos más para su estructuración formal; se proyecta que en 2016 se constituya legalmente y en 2017 funcione plenamente.

El CIIDZA será un centro multidisciplinario, focalizado en el aprovechamiento sustentable de los recursos existentes en las zonas áridas y semiáridas del estado y el país; sus líneas de investigación serán la biotecnología, ingeniería química, bioquímico, biología molecular, química farmacéutica, nutracéuticos, ecología y bionergía para los sectores agrícola, salud, alimenticio, energía, industria química y farmacéutica.

Por su parte, David Ríos Jara, director general del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología aseveró que en la aridez se puede crear riqueza y esa es la esencia del CIIDZA, propiciar el desarrollo económico de las regiones.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com