Últimas Noticias

Funcionarios estatales deberán presentar su declaración de intereses: JMCL

JM Carreras suscribe acuerdo administrativo para que los funcionarios estatales presenten su declaración de intereses

• Con ello se inicia proceso para que los funcionarios presenten las 3 de 3: Patrimonial, Fiscal y de Intereses.
• Con el objeto de transparentar ante la sociedad el desempeño de sus colaboradores.
• En el segundo día de su mandato el Gobernador presentó la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 124 para que además de la declaración patrimonial y fiscal, los funcionarios presenten la de intereses.
• Estuvo acompañado por los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Alejandro Leal Tovías y José Luis Ugalde Montes, así como el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias.

JMCL 190416San Luis Potosí SLP.- Conforme a lo que establece el nuevo ordenamiento constitucional recién publicado el pasado 3 de marzo de 2016, el titular del Poder Ejecutivo estatal Juan Manuel Carreras López, suscribió hoy el Acuerdo Administrativo para que en su Declaración Anual de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado presenten su Declaración de Intereses, con lo cual se da inicio al proceso para que se presenten las 3 de 3.

Asimismo, a través de este Acuerdo Administrativo y con el objeto de transparentar ante la sociedad el desempeño de los servidores públicos, éstos podrían hacer pública su información de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, lo cual estará previsto en el Sistema Electrónico Declaranet, que administra la Contraloría General del Estado.

Cabe destacar que el Gobernador del Estado en su segundo día de mandato, presentó la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 124 para que además de la declaración patrimonial y fiscal, los servidores públicos también presenten su declaración de intereses, con el objeto de que éstos documenten con toda claridad sus actividades o relaciones que pudieran interferir indebidamente en el ejercicio de su función.

El formato establecido para la presentación de la declaración de intereses es el desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., quien ha impulsado la Iniciativa 3 de 3, que consiste precisamente en que los personajes políticos y gubernamentales públicamente expuestos presenten sus tres declaraciones y las hagan públicas.

Durante la firma del Acuerdo Administrativo, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Alejandro Leal Tovías y José Luis Ugalde Montes, respectivamente, así como el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias.

La Declaración de Intereses contempla que los servidores públicos obligados informen sobre su participación en direcciones y consejos de administración, participaciones accionarias, préstamos, créditos y obligaciones financieras, así como bienes inmuebles que generen ingresos, posiciones y cargos desempeñados en los últimos 5 años, además de actividades profesionales y empresariales, participación en consejos y actividades filantrópicas, viajes financiados por terceros, patrocinios, cortesías y donativos.

Esta información que los servidores públicos deberán presentar durante el mes de mayo, no solo deberá ser sobre su persona en lo particular, sino que se extenderá a sus familiares en primer grado, cónyuges y dependientes económicos, con lo que se podrán tener mayores elementos de investigación ante una eventual irregularidad derivada de un conflicto de interés.

Con esta acción, el Gobernador del Estado impulsa el privilegiar el estado de derecho y el interés público sobre cualquier interés privado en el ejercicio de la función pública, al hacer patente su compromiso con la legalidad y el espíritu democrático de la sociedad potosina.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com