Últimas Noticias

Frente común para atender daños por fenómenos meteorológicos: JM Carreras

jmcl-villa-de-zaragoza-051016-8Villa de Zaragoza.- Tras constatar los avances en la atención a familias de Villa de Zaragoza, afectadas por un torbellino en el mes de junio pasado, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, asentó que no dejará solo a ninguno de las y los potosinos que lo requieran, y que además de las acciones de prevención que se emprendan desde la administración estatal, también se construirá un gran frente para atender y dar respuesta rápida a quienes lo necesiten, “porque trabajando en equipo prosperamos juntos”.

En una visita efectuada a este municipio, el mandatario estatal constató los apoyos entregados junto con el ayuntamiento del lugar, con una inversión de más de 4.5 millones de pesos en la reconstrucción de inmuebles impactados por la contingencia natural en este municipio

A casi 90 días del fenómeno, Carreras López acudió a esa demarcación acompañado de titulares de distintas dependencias estatales y eljmcl-villa-de-zaragoza-051016-2 delegado de Prospera en la entidad, Hiram Javier Ventura Hernández, a fin de supervisar y dar seguimiento al programa de trabajo interinstitucional implementado en forma inmediata tras el siniestro.

Tras serle rendido un informe de avances, el gobernador, acompañado del alcalde Javier Gómez, entregó reconocimientos a los participantes voluntarios así como a los representantes de las instancias de colaboración. Ahí mismo, el mandatario Juan Manuel Carreras recibió el agradecimiento de los pobladores de Villa de Zaragoza.

María Teresa Hernández Corpus, una de las afectadas por el torbellino y beneficiaría de las acciones de remediación dijo que nunca había recibido un apoyo tan rápido, efectivo y necesario por parte de un servidor público, lo que es una muestra que se puede confiar en él plenamente.

jmcl-villa-de-zaragoza-051016-6El gobernador Carreras López en un breve mensaje externó que dentro de la adversidad es posible que surja lo mejor de cada quien y ante este torbellino se mostró que a los potosinos habitantes de Villa de Zaragoza lo que los unió fue la fraternidad.

En el informe se le detalló al gobernador que a través de la Sedesore se apoyó a 178 hogares, con la rehabilitación de techos, muros y pisos, sobre la base comités de organización social y participación ciudadana  conformados tras el tornado y a los cuales les fueron entregados paquetes de materiales de tal manera que los propios beneficiarios y habitantes intervinieron en las tareas de rehabilitación.

Asimismo, con la cooperación de la CFE, se alcanzó el restablecimiento del servicio y fue rehabilitada la red eléctrica, fueron retirados postes caídos y repuestos con nuevos.

A través de la secretaria general de gobierno se canalizaron recursos del Fondo para Contingencias Naturales del estado. Mediante la unidad estatal de protección civil se procedió al retiro de árboles caídos, la conformación y capacitación de  comités especializado en la materia.

A través de la Sege y e IEIFE fueron atendidos los planteles Ignacio Zaragoza, Joaquín Baranda, Mártires de la Revolución, la EST 28 y el Cobach 29, con acciones de impermeabilización, levantamiento de malla perimetral, reconstrucción de pisos y techos, reposición de vidrios así como reparación de portones conforme han sido requeridos.

Con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, fueron rehabilitados dos invernaderos tipo túnel de baja tecnología y se fomentó lajmcl-villa-de-zaragoza-051016-4 producción de jitomate en una superficie de 5×10 metros mientras que la SEGAM ayudó con acciones de reforestación y se colaboró en la organización comunitaria

El ayuntamiento de Villa de Zaragoza participó en medidas como el diagnóstico de afectaciones, la habilitación de albergue, la distribución de materiales y entrega de láminas así como en la conformación de la brigada para la  rehabilitación de viviendas, aunado al financiamiento de un programa de empleo temporal de beneficio a los propios pobladores afectados.

En cuanto a los servicios de salud, estos brindaron atención a personas lesionadas y a familias en albergue, promovieron la cloración de pozo, el encalado de arroyo y otorgaron asesorías en saneamiento básico y manejo de alimentos, aunado a verificación de purificadoras de agua y puestos vacunación.

El jefe del ejecutivo estatal puntualizó que se mantendrá en seguimiento a la situación de este y cualquier municipio en cuanto a sus necesidades e inquietudes, de tal forma que dejó abierta la posibilidad de continuar recorriendo el lugar como otros del interior del estado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com