Últimas Noticias

EPN reconoce a Gobernadores por mejorar condiciones de vida de los niños y niñas

JMCL CdMX programa proteccion 180816Ciudad de México.- Al asistir a la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, se sumó al acuerdo para el proyecto 25 al 25 que incluye las líneas de acción a favor de este sector de la población hacia el año 2025 y al proyecto de Programa Nacional del rubro.

Los Gobernadores y la Gobernadora de los estados del país recibieron el reconocimiento del jefe de la nación por su trabajo y cooperación para mejorar las condiciones de vida de los menores que permite la reducción a nivel nacional del 19.7 a 14.7 por ciento el índice de habitantes menores de edad con alguna carencia en materia de salud y de 30 al 19.6 por ciento con alguna carencia alimentaria e instruyó a los secretarios de Salud y Desarrollo Social para fortalecer sus programas y reducir más estás cifras.

Tras concluir el evento el jefe del ejecutivo estatal refrendó su firme compromiso de velar por la integridad y crecimiento seguro tranquilo y próspero de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la convocatoria de este días es para cumplir el compromiso que tiene el estado mexicano de asumirJMCL CdMX programa proteccion 180816 (1) como una de sus mayores prioridades todo un sistema articulado de protección a este sector de la población “estamos aquí por una convicción que tenemos para llevar a cabo las acciones y programas que nos permitan cumplir con las metas que nos hemos trazado”.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en su carácter de presidente suplente del Sistema, presentó el Proyecto de Política Nacional 25 al 25, objetivos nacionales de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes, así como el Programa Nacional de Protección Integral en la materia.

Dijo que estos instrumentos son ejes articuladores para continuar trabajando de manera conjunta a favor de los derechos de la niñez y adolescencia del país “se trata de una ruta crítica para articular el quehacer de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a partir del interés superior de la niñez; se trata de garantizar que todas y cada una de nuestras acciones reflejen con claridad el derecho de prioridad que la constitución les otorga”.

Dado que el 33 por ciento de la población en la república mexicana es infantil, en la reunión se plantearon 4 ejes que buscan garantizar una vida digna, mediante la reducción de tasas de mortalidad, ampliar el acceso a alimentos nutritivos y a prácticas adecuadas de consumo, así como a servicios de calidad en salud, con énfasis en la primera infancia.

Además se incluye el tema del desarrollo, a través de acciones para disminuir la pobreza, afianzar la igualdad, y la no discriminación, acceso a viviendas dignas y educación de calidad “esto incluye generar entornos familiares, institucionales y sociales, seguros y saludables”.

De igual forma, se establece la protección a la identidad y el respeto a la integridad y el no trabajo infantil, la no discriminación y el fomento de valores y derechos cívicos como son la libertad y la democracia.

Para impulsar este esquema de labores fue propuesto un comité interinstitucional conformado por dependencias federales, con la participación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la cual forma parte el mandatario estatal, organismos autónomos, tribunales de justicia, entre otros.

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México externó que en los últimos 3 años en nuestra nación han sido multiplicados en forma exponencial los esfuerzos y alcances en la salvaguarda de las garantías fundamentales de la infancia y el programa hoy pactado constituye la primicia y un referente para los países de la región.

El secretario ejecutivo del Sistema, Ricardo Antonio Bucio Mujica, dijo que se han dado pasos muy importantes en el cumplimiento de las obligaciones para poder lograr una institucionalidad y articulación en todo el país y destacó la instalación de los 32 SIPINNAS estatales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com