Destaca JM Carreras aporte de la Facultad de Medicina a la Investigación

  • Asiste a la inauguración del 5º Foro Interinstitucional de Investigación de Médicos Residentes.

 San Luis Potosí SLP.- En el marco de la inauguración del quinto Foro Interinstitucional de Investigación de Médicos Residentes, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó el aporte que realiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el aporte científico, así como la contribución de sus estudiantes a la labor social en toda la entidad.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que en San Luis Potosí cuenta con 212 residentes que realizan su actividad en 12 especialidades y 7 sub especialidades participando en áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en los Servicios de Salud, “llevan su labor profesional con un doble propósito: el desempeño médico y en muchos casos la investigación”.

Añadió que a través de la práctica cotidiana, también pueden complementar sus conocimientos con investigación, “no solo crecen ustedes, también nos hacen un gran favor a los mexicanos. Sin duda, agregaran un doble valor al servicio médico”.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann”, recibió a médicos de diversas partes del país que participan en este V Foro de relevancia para la profesión en donde se registraron alrededor de 120 trabajos.

Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP, en su mensaje, reconoció el espacio que las instituciones de salud brindan a los ciudadanos, donde los estudiantes de pregrado y posgrado realizar su actividad médica.

Detalló que el 60 por ciento de los investigadores de la UASLP pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  de Conacyt, la mayoría en el área de la salud, “tuvieron un antecedente similar al suyo con esa inquietud de descubrir, y proporcionar investigación de punta para mejorar la salud de la población”. Considero que el área médica es de las que más ha avanzado en el mundo en el tema de investigación.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, subrayó que la profesión médica es la que tiene mayor tiempo de preparación en relación a otras licenciaturas, de ahí nace la necesidad de realizar un examen difícil de selección para obtener una de las plazas de residencia en una de las sedes autorizadas.

Finalmente, Nahum Bonilla Zúñiga jefe de Residentes de Medicina Familiar del Hospital Central, resaltó que el Foro da la pauta a nuevas líneas de conocimiento e intercambio académico y científico, “nos congratulamos tener esta oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones de investigación y formación de residentes a la par de ponentes destacados”.

En este acto también estuvo presente Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de los Servicios de Salud; Sara Antonieta Navarro Sánchez directora de la Clínica Psiquiátrica doctor Everardo Neumann; el doctor Francisco Alcocer Gouyonnet director del Hospital Central; y el doctor Juan Sánchez Ramos coordinador delegación de planeación y enlace del IMSS.

Nota Completa
Back to top button