Últimas Noticias

Cruzada contra la pobreza, emprende el Gobernador JM Carreras al lado de la sociedad

JMCL Coneval 170616San Luis Potosí SLP.- San Luis Potosí, en la actual administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López, está tomando muy enserio las riendas de la coordinación para reducir la pobreza y sabe que disminuir los índices de marginación, es una labor interinstitucional con el apoyo de la sociedad civil, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, tras firmar el convenio de coordinación y tomar protesta al Consejo Consultivo de Desarrollo Social.

Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el Gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que en San Luis Potosí la lucha para abatir la pobreza requerirá del compromiso y voluntad de diversas instancias y personajes al tiempo de establecer la decisión y disponibilidad para afrontar el desafío para reducir la situación vulnerable de un número muy importante de familias potosinas.

En su intervención, Hernández Licona comentó que reducir la pobreza tiene que ser la tarea de varias instituciones y de muchas personas, apoyado por la sociedad, e incluida la academia, que forma parte de la solución, “si queremos en México tener menor pobreza y mayor acceso efectivo a los derechos sociales, ésta es la ruta de mejor organización y mejor coordinación”.

Luego de la firma del convenio de coordinación del Coneval con Gobierno del Estado, que permite un seguimiento puntual a la política social en el estado, el mandatario potosino tomó protesta al Consejo Consultivo de Desarrollo Social para San Luis Potosí.

El Gobernador Carreras López agregó que el combate a la pobreza sólo podrá darse en forma interdisciplinaria e interinstitucional, hacia aspectos de salud, educación, vivienda agua y drenaje así como electricidad y con la participación de la sociedad civil en una gran cruzada donde inclusive los propios beneficiarios tienen un rol preponderante.

Dio a conocer que se busca continuar avanzando juntos, la sociedad civil, la academia, el sector productivo así como los propios beneficiarios, quienes fueron integrados en el Consejo Consultivo que además de analizar la problemática social del estado, participará en el diseño de propuestas de políticas públicas sobre la materia.

El consejo consultivo estará conformado por presidentes municipales representantes de cada una de las diez microrregiones del estado, con representantes de instituciones académicas o de investigación relacionadas con el desarrollo social, como son el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio y el rector de la Universidad Politécnica, Francisco Delgado Rojas.

Asimismo, con dos representantes de organizaciones civiles legalmente constituidas cuyo objeto sea el desarrollo social, que serán Alma Irene Nava Bello, directora de Educación y Ciudadanía A.C. así como Alejandro Francisco Pérez Espinoza, presidente del consejo directivo del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales, Ezequiel Hernández Romo A.C.

De igual forma participarán dos representantes de la iniciativa privada, que son Gerardo Zermeño Pérez, presidente de la CANACO Servytur de SLP, y  Gustavo Puente Estrada, dirigente local de la Coparmex.

También serán integrantes dos beneficiarios de los programas de desarrollo social, que son  Jerónimo Cruz Hernández, presidente de la Asociación Cafetalera de la Montaña y Jacinto Matías Cruz, dirigente  del Módulo de Riego Auza-Velazco del Distrito de Riego, primera fase Pujal Coy.

El Congreso del Estado estará también representando en el organismo a través del diputado Mariano Niño Martínez, de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Legislativo.

Las autoridades municipales seleccionadas en el proceso de insaculación, proceso efectuado a través del Ceepac para integrarse al consejo consultivo de Desarrollo Social de San Luis Potosí son por el altiplano centro, Mario Díaz Hernández, alcalde de Moctezuma.

Por el altiplano este, Rolando Ortiz Hernández, alcalde de Guadalcázar, por el altiplano oeste, José Ramos Alamilla, alcalde de Santo Domingo, por la microregión centro, Javier Gómez Reina, alcalde de Zaragoza,  por la microrregión centro Sur,  Joel Govea Govea, alcalde de Tierra Nueva.

Por la  huasteca centro, Domingo Rodríguez Martell, alcalde de Tanlajás, por la huasteca norte, Rafael Pérez Vargas, alcalde de Tamuín, por la huasteca sur, Filemón Hilario Flores, alcalde de Tampacán,  por la media este, Juan Manuel Sánchez Martínez, alcalde de Villa Juárez y por la media oeste, Juan Antonio Gómez Páramo, alcalde de Ciudad del Maíz.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com