Últimas Noticias

Consejo de Protección Civil en sesión permanente por Huracán “Patricia”

• La prioridad es proteger integridad de los potosinos.
• Vía internet y por medios electrónicos se realizan recomendaciones a la población.
• Se reitera la disposición de los números 066 y 080 para cualquier emergencia.
• Ya se enviaron algunos apoyos.

San Luis Potosí SLP.-, “La prioridad de mi administración es proteger a los potosinos, a sus familia a y sus bienes”, aseguró el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al instalar en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil ante el pronóstico de intensas lluvias por el huracán “Patricia”, y pidió a los titulares de todas las dependencias que integran este órgano a mantenerse en total alerta para atender la emergencia.Juan Manel Carreras  231015

Ante este fenómeno meteorológico, el mandatario estatal giró instrucciones a Protección Civil para fortalecer su presencia y apoyo en las cuatro regiones del estado, pero particularmente en el Altiplano, la Zona Media y Centro, ya que es donde los pronósticos señalan que habrá lluvias de hasta 75 milímetros este sábado, las que disminuirán durante el domingo.

En la sesión de trabajo se informó que vía internet y por medios electrónicos, ya se realizan recomendaciones a la población y se reitera la disposición de los números 066 y 080 para cualquier emergencia.

De manera preventiva ya se ha empezado a enviar apoyos a las zonas media y altiplano para en caso de ser necesario puedan llegar oportunamente a las personas que los necesita. Este primero envío consistió en 3 mil colchonetas y 3 mil 500 cobijas, pero también está contemplado enviar despensas y agua.

Carreras López pidió a la población extremar precauciones en situaciones como al transitar en vehículo en casos de niebla o lluvia, tanto en carreteras como en caminos rurales; tener precaución por bajadas de agua, mismas que pueden provocar la caída o arrastre de piedras, arboles, ramas o señalética, así como estar atentos a daños en infraestructura de carreteras y caminos o en partes bajas, como vados.

De acuerdo a información de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, se esperan muy fuertes lluvias este fin de semana, especialmente el sábado en el altiplano zona centro y sur del estado.

Informó que durante el año se han presentado una mayor acumulación de lluvia en la zona altiplano y zona centro del estado -no así en las zonas media y huasteca- debido al fenómeno de El Niño que ha generado mayor actividad en el litoral del Océano Atlántico.

Jesús Liñán Guevara, delegado de la CONAGUA en la entidad, informó que ha iniciado el desfogue de algunos bordos y de igual modo se hará lo propio con algunas presas como El Potosino, que se encuentra encima del 90 por ciento, para mantenerlas en un nivel de seguridad ante los escurrimientos que se generen.

Se espera que la masa de nubes que trae en fenómeno junto dos sistemas de baja presión y el frente frío numero 8 generen en la entidad precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros, así como bajas temperaturas en la zonas altas de entre 0 y 5 grados Celsius.

El nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Farfán González, dio a conocer que ya se ha dado la alerta a los 58 ayuntamientos para que tomen las medidas pertinentes para resguardar a la población de sus demarcaciones de alguna emergencia por este fenómeno, y que se habilitarán albergues en caso de ser necesario.

Asimismo, pidió a los consejos municipales de protección civil tomen medidas preventivas al momento de realizar actividades al aire libre, como recreativas, religiosas, deportivas o festivales escolares.

Farfán González dijo que se les solicitó monitorear cuerpos de agua, como lagunas, abrevaderos, bordos y presas por aumentos de niveles de captación, así como el estado de cortinas y buen funcionamiento de vertederos naturales.

También se pidió dar especial atención a la población vulnerable como niños e indigentes, personas enfermas y de la tercera edad.

Se les advirtió sobre la posibilidad de deslaves y derrumbes, y se recomendó estar al pendiente y tener precaución por descenso de temperaturas en todo el estado, principalmente en las sierras y partes altas del estado.

Solicitó tener precaución por la presencia de vientos fuertes que puedan provocar la caída de cables, ramas o arboles, fallas en el suministro de energía eléctrica y caída de anuncios espectaculares.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com