Últimas Noticias

CONAFE instrumento de cambio para niñez de localidades con más carencias: JM Carreras López

  • Se conmemora el 45 aniversario del CONAFE y se celebra el Día del Líder para la Educación Comunitaria.

  • Nombran al Gobernador del Estado como Líder Educativo Comunitario Honorífico, por el desempeño de su primer año de gobierno en materia de educación.

jmcl-conafe-110916San Luis Potosí SLP.- Al encabezar la conmemoración del 45 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, expresó su reconocimiento a la labor de los líderes educativos comunitarios, pues su trabajo es un instrumento de cambio y transformación para que los niños y niñas que habitan en las localidades con mayores carencias de nuestro estado  cuenten con un nuevo horizonte de vida.

En el marco de la celebración del Día de Líder para la Educación Comunitaria, el CONAFE entregó un reconocimiento al mandatario potosino por la tarea realizada durante su primer año de gestión, por lo que lo nombró Líder Educativo Comunitario Honorífico, ante lo cual Carreras López dijo sentirse honrado, “ya que es un reconocimiento de las y los instructores del CONAFE –que representan lo mejor de la juventud potosina- ya que acuden de manera cotidiana a los lugares más apartados de nuestra entidad a impartir conocimientos y enseñanzas a la niñez potosina que se encuentran en condiciones de desventaja”.

Acompañado por el delegado federal de CONAFE, Crisógono Sánchez Lara y Norberto Sánchez Romero, Director de Delegaciones y conafe-jmcl-110916Concertación con el Sector Público de esta institución, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional para la credencialización a las figuras educativas, entre el INPOJUVE y el Consejo.

Asimismo, realizó la entrega de premios a los ganadores de los concursos de oratoria, canto y danza folklórica y reconocimientos a los ganadores del Premio CONAFE, que incluyó a 8 figuras educativas, a personal de la delegación por 20 años de servicio y a 2 líderes de la primera generación de Instructores Comunitarios.

Carreras López destacó que una vez que dio inicio el nuevo ciclo escolar, las y los instructores de CONAFE atienen a más de 13 mil niños y niñas en todo el estado, “a quienes les mandamos a lo mejor que tenemos en el estado, porque son la única oportunidad para esas personas para poder acceder al siguiente nivel educativo”.

En el estado de San Luis Potosí, para el arranque del presente ciclo escolar 2016-2017, a través del CONAFE se distribuyeron 272 mil 128 paquetes de útiles escolares y 111,922 diccionarios para alumnos de 3° y 6° de primaria y 1° de secundaria en 4,906 escuelas, con una inversión de 25.5 millones de pesos.

En San Luis Potosí, CONAFE atiende a un universo de 13,355 alumnos en 1,647 planteles educativos en 1,118 comunidades, de los cuales 850 son escuelas de nivel inicial, 643 primarias y 154 secundaria. Asimismo, otorga 1,109 becas Acércate a tu escuela a alumnos y alumnas.

Asimismo, con el apoyo del Gobierno del Estado, se realizó la entrega de uniformes escolares a 1,313 alumnos (610 de inicial y 703 de primaria) de 87 localidades indígenas Tének, Xi´oi y Náhuatl en los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Coxcaltlán, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Xilitla, Matlapa, San Antonio, Tampamolón, Axtla, Rayón, Santa Catarina, Ciudad Valles, Tamasopo y Tanlajás.

El Consejo Nacional para el Fomento Educativo en el Estado cuenta con las siguientes figuras docentes: 1,671 instructores comunitarios, 1,270 promotoras educativas (que atienden a 16 mil infantes), 200 capacitadores tutores, 58 asistentes técnicos y 24 instructores culturales. Además, 155 asesores comunitarios y 112 compensados,

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com