Por bajas temperaturas JM Carreras instala en Sesión Permanente al Consejo de Protección Civil

  • SLP preparado para atender la contingencia climatológica.

  • Se registran nevadas y caída de aguanieve en el Altiplano y Xilitla, así como temperaturas bajo cero en diversos municipios del estado.

  • Piden a la población atender las recomendaciones que emiten las instancias gubernamentales.

 San Luis Potosí SLP.- Para salvaguardar la integridad física de las familias potosinas ante la llegada del frente frío 14, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales que permitan atender a la población que lo requiera.

Así lo informó el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, al indicar que se tiene la capacidad en albergues para concentrar a personas que así lo requieran, donde se les suministrará de alimentos y cobijo; al mismo tiempo, se coordinaron las acciones para que los centros de salud a cargo del estado permanezcan abiertos durante todo el fin de semana, esto pata brindar atención médica a la población.

Por su parte, Jaime Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que las carreteras estatales se encuentran transitables, no obstante, tramos federales como la autopista Saltillo-Monterrey se han cerrado debido a las condiciones meteorológicas y en consecuencia, recomendó a la ciudadanía a evitar realizar viajes al norte del país en caso de que no sea necesario.

Asimismo, el Coordinador Estatal de Protección Civil Ignacio Benavente Duque, explicó que hasta el momento se ha registrado caída de nieve en los municipios de Salinas, Vanegas, Catorce, Cedral, Matehuala y Charcas, además se reportó la presencia de agua-nieve en el ejido Ahuacatlán en el municipio de Xilitla, en la zona huasteca y adelantó que los pronósticos meteorológicos apuntan a que mantendrán estás condiciones durante el fin de semana, principalmente en el centro del estado.

Informó que personal a su cargo en el Altiplano, en coordinación con las unidades de protección civil municipales de la región, se encuentran haciendo recorrido para verificar las condiciones en que se encuentran las poblaciones afectadas por este fenómeno.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, dio a conocer que con base en las recomendaciones de Protección Civil y de los pronósticos meteorológicos que indican que las temperaturas bajarán durante este día, se dio la instrucción para que en los planteles de educación básica del turno vespertino de los municipios pertenecientes a las zonas altiplano y centro se suspendan clases este viernes.

Detalló que de tomarse alguna medida similar para los próximos días, se haría el anuncio oficialmente, por lo que de momento solamente se suspenden este día, agregó también que la estructura de la dependencia se encuentra atenta a cualquier indicación por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que como parte de las acciones que se implementan durante esta época del año, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza revisiones sanitarias a los refugios temporales que se instalan en todo el estado, con la finalidad de que den cumplimiento a las normas oficiales en relación a la infraestructura, saneamiento y servicios.

Ante las bajas temperaturas de las próximas horas, la dependencia recomendó el uso de manga larga y ropa abrigadora en varias capas; utilizar preferentemente los calefactores que son de gas porque tienen sensor y sugirió no utilizar consumibles, anafres o fogatas dentro de los domicilios porque su uso puede derivar en alguna intoxicación con monóxido de carbono.

Pidió estar atentos de los síntomas y signos que se pueden presentar sobre todo en los menores de cinco años y los mayores de 65 años, mantenerlos abrigados, bien hidratados, consumir alimentos ricos en vitamina C y solicitar atención médica ante cualquier síntoma o signo, sobre todo fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos, y evitar automedicarse, ya que se puede ocultar algún síntoma de una enfermedad más grave o derivar en complicaciones.

Nota Completa
Back to top button