Últimas Noticias

Bajan índices de pobreza en SLP

San Luis Potosí, SLP.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado es uno de los once que lograron reducir los índices de pobreza y pobreza extrema de 2012 a 2014.

De acuerdo con el Índice de la tendencia laboral de la pobreza, que sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria, San Luis Potosí pasó de tener 1 millón 354,200 pobres a 1 millón 338,100 de 2012 a 2014 y 342 mil 900 en pobreza extrema en 2012 a 258 mil 500 en 2014.

En el último trimestre del 2015, los indicadores de pobreza y desempleo a nivel estatal mostraron un decremento gracias a las inversiones que se lograron concretar, de capital nacional e internacional, lo que a su vez también mejorará el índice de empleo en la entidad, el cual se encuentra por encima de la media nacional.

Según este mismo indicador, la principal carencia de los potosinos que se encuentran en situación de pobreza es el acceso a los servicios de salud y le sigue en importancia y porcentaje el acceso a una vivienda de calidad.

El rezago educativo ocupa el tercer lugar entre las carencias de los potosinos en situación de pobreza, mientras que el cuarto sitio lo ocupa el acceso a los servicios básicos en la vivienda. El quinto sitio en esta lista es para el acceso a la alimentación mientras que muy por debajo se ubica el acceso a la seguridad social.

Respecto a la población que se encuentra en pobreza extrema, el acceso a los servicios de salud son el principal problema, seguido por calidad y espacios de la vivienda.

En tercer sitio se encuentra el acceso a los servicios básicos en la vivienda y en cuarto lugar el rezago educativo.

En quinto sitio de esta lista se ubica el acceso a la alimentación y, al igual que para el sector en condición de pobre, el acceso a la seguridad social se ubica en último lugar de esta lista.

Según este reporte, los estados que lograron bajar sus índices de pobreza y pobreza extrema entre 2012 y 2014 son: Nayarit, Durando, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Los que bajaron sólo índices de pobreza: Yucatán, Baja California y Chihuahua

Las entidades que bajaron índices de pobreza extrema y sólo porcentaje de pobreza fueron: Tamaulipas, Tabasco, Colima.

Las entidades que bajaron sólo porcentaje de pobreza: Campeche.

Así mismo, las entidades que disminuyeron sus índices de pobreza extrema, son: Puebla, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán.

En este mismo reporte se indica que Chiapas sólo bajó un porcentaje de sus índices de pobreza extrema.

Los estados de Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur aumentaron sus índices de pobreza y pobreza extrema.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com