Últimas Noticias

Avanza la modernización del Registro Civil del Estado: JM Carreras López

JMCL Registro 250816San Luis Potosí SLP.- Acompañado por el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo García, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró los trabajos de la Reunión Regional Zona Norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), donde refrendó su compromiso de impulsar la implementación del nuevo Programa de Modernización del Registro Civil en la entidad.

Durante el evento, en el que estuvo la Directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, el titular de Ejecutivo estatal recordó que en su reciente visita que realizó a la ciudad de Houston, Texas, encabezó una Feria de Trámites de Identidad para los potosinos radicados en los Estados Unidos, la cual resultó un éxito.

El Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo García, indicó que el pasado 12 de mayo se puso en funcionamiento el nuevo formato único para actas de nacimiento, como parte del Programa Especial de Fortalecimiento del Registro Civil, por lo que han sido entregados 22 millones de formatos a los registros civiles del país y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través del Programa Tu acta de nacimiento donde te encuentres, a través del Sistema de Actas Interestatales (SIDEA), se han impreso más de 3.2 millones de actas, de las cuales 330 mil han sido expedidas en los Consulados de México en el exterior, de los cuales 98 mil potosinos ya obtuvieron su documento y 10 mil más las solicitaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Informó que a través del Convenio para Promover y Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, se instalaron módulos del registro civil en los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, en los estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California.

Asimismo, dijo que se realizó la Campaña del Registro para Población Migrante en Monterrey, Nuevo León, que benefició a más de 3,500 personas de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.

Finalmente, anunció que el 26 de agosto a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP, será aprobado el Estándar Nacional de Competencias para la Profesionalización de Jueces y Oficiales del Registro Civil, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Sostuvo que con la finalidad de fortalecer el Registro de Población en México, a través del CONAFREC, se han acordado objetivos, tareas y metas enfocadas a transformar y abatir los rezagos históricos de registro en el país. “A 157 años de creado el Registro Civil es doblemente satisfactoria la realización de esta importante reunión regional del CONAFREC, que tiene la misión de salvaguardar el Derecho de Identidad de los mexicanos”, puntualizó.

Cabe señalar, que en esta reunión participan los titulares de los Registros Civiles de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, con la finalidad de dar continuidad a las acciones que coordinadamente se llevan a cabo entre el Registro Civil y la Dirección General del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Asimismo, se analizarán las actividades que se han desarrollado en cada uno de los estados de la zona norte del país, relativas a las diferentes fases del Programa de Modernización Integral del Registro Civil.

Además, se tomarán acuerdos en relación a la Estrategia Binacional para el Registro de la Población México-Americana, que permitirá la simplificación administrativa del procedimiento de inserción en el Registro Civil de México de certificados de nacimiento de Estados Unidos, a fin de garantizar la identidad legal y la doble nacionalidad de personas nacidas en este país, así como impulsar acciones de plítica pública para garantizar el derecho a la identidad de las personas migrantes.

Finalmente, se dará seguimiento al Convenio para Promover y Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena suscrito por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que ha dado como resultado que en San Luis Potosí se hayan instalado dos módulos del registro civil en los Centros Coordinadores del CDI en Tampacán y Tancanhuitz, que se encuentran operando para la expedición de actas para los habitantes de las comunidades indígenas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com