Últimas Noticias

Avanza el Estado en la construcción de un San Luis sustentable

San Luis Potosí SLP.- En el último año, el Gobierno del Estado emprendió una serie de acciones tendientes a impulsar un desarrollo sostenido del medio ambiente y para obtener los mejores resultados involucró a la iniciativa privada y al sector educativo, específicamente en la preservación de la operatividad de los parques Tangamanga I “Profr. Carlos Jonguitud Barrios” y el número II, que prestan servicios recreativos a más de un millón de potosinos anualmente.

Asimismo, se avanzó en la construcción del parque recreativo, deportivo y cultural Tantocob en Ciudad Valles, en una superficie superior a las 30 hectáreas, en donde se cuenta ya con un equipamiento de primera línea, tendiente a dar atención y recreación a miles de familias de habitantes de la “Perla de las Huastecas”, olvidadas por varios lustros.

A iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras López también se destinaron recursos a la zona media, en el municipio de Rioverde con la ampliación de la unidad deportiva “La Cofradía”, que en 22.5 hectáreas tiene un impacto positivo en 140 mil personas que acuden diariamente para tener el esparcimiento tan necesario en estos tiempos.

Las acciones para mejorar el bienestar familiar también se llevaron a la región altiplano, en donde ya se concretizó la donación de 32 hectáreas al Gobierno del Estado para la construcción de un parque recreativo en el ejido Santa Ana, en Matehuala, al que acudirán 90 mil personas diariamente.

Las acciones del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López y de acuerdo con la contabilidad de su Segundo Informe de Gobierno, lograron la reforestación de una superficie en el estado que es equivalente a 24 parques Tangamanga, independientemente de que a través del Programa Estatal de Reforestación se trabajó en viveros del Grupo México, Petroquímica de Aceites y Draxlmaier, cuyo resultado es la reforestación de mil hectáreas en 33 municipios.

  Celebran 100 años de la Cruz Roja en SLP con concierto

En el ramo ecológico, hay suma de esfuerzos federales, estatales y privados para empujar el proyecto “Embellece tu Ciudad”, con el fin de rescatar todo tipo de espacios públicos y mejorar las vialidades de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

De esta forma, los trabajos de limpieza se llevaron a cabo en la zona industrial, periférico sur, bulevar San Luis, río Santiago, carretera 57 y el acceso al aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga Leija”, sumando 68.5 kilómetros totalmente regenerados.

Por otra parte, San Luis Potosí fue sede de la Primera Cumbre del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental que contó con la participación de 250 especialistas en aspectos ambientales de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y esta entidad, cuyo resultado fue el impulso al desarrollo sustentable de regiones diversas, entre ellas la ruta Wixárica, San Miguelito, Los Reales y la Sierra Gorda.

Del mismo modo, los esfuerzos gubernamentales llevaron adelante una gestión integral de residuos y entre los principales logros se encuentran la construcción de la primera planta separadora de residuos en Matehuala, la remediación de los terrenos que ocupó la Industrial Minera México (IMMSA) en el poniente capitalino y se activaron campañas de reciclaje de materiales como cartón, residuos electrónicos, medicamentos caducos y baterías.

  Inaugura JM Carreras la 34º Muestra Deportiva de los Colegios de Bachilleres de SLP

En todas las sociedades, es indudable que el crecimiento industrial y poblacional impacta negativamente al medio ambiente, por lo que una vez que se establecieron las reglas del reciclaje, el Gobierno del Estado realiza visitas periódicas en los sitios de disposición final para vigilar el cumplimiento de la normatividad, al tiempo que se promueve en el sector industrial el manejo de los residuos peligrosos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) invierte aquí siete millones 700 mil pesos para construir y equipar el Centro Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Matehuala, en donde se aprovecharán diariamente 37 toneladas de materia orgánica para composta y se reciclarán 26 toneladas de residuos.

Con esta acción se reducirán hasta en un 80 por ciento la cantidad de residuos no valorizables y sanitarios que serán confinados a la celda de residuos.

En cuanto a la remediación de sitios, con recursos privados que suman 55 millones de dólares se trabajó en el complejo metalúrgico de la Planta de Fundición de Cobre de IMMSA, y tuvieron el aval de un grupo de especialistas académicos y empresas constructoras de gran prestigio.

Estos trabajos que ya finalizaron integraron decenas de hectáreas al desarrollo urbano capitalino, se eliminaron riesgos de salud y al medio ambiente, pero lo más destacado es que San Luis Potosí se posiciona como ejemplo nacional en cuanto a remediación territorial por actividad minera.

  Fuerte impulso del Gobierno del Estado al deporte y a las artes: JM Carreras

Asimismo, está en proceso de recuperación de 814 hectáreas de la reserva estatal de Real de Guadalcázar en donde se localiza la más importante concentración de especies cactáceas y al mismo tiempo, las más amenazadas con extinción.

En los últimos 12 meses, el gobierno de Juan Manuel Carreras, –luego de 10 años de inactividad–, se rehabilitó la red de monitoreo de la calidad del aire en esta ciudad y se elaboró el plan de acción ante el cambio climático que sentará las bases científicas y metodológicas para la creación de nuevas políticas públicas en este rubro.

En un intento por mitigar el drástico cambio climático que ya se siente en el estado, el Gobierno del Estado firmó convenios con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y actualizó el Programa de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC) que busca mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

En torno a lo anterior, la empresa Palsgaard, de Dinamarca, es la primera empresa en San Luis Potosí y en México en declarar la neutralidad de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), al utilizar energías limpias y contribuye a mejorar el medio ambiente capitalino.

Finalmente, para lograrlo, Palsgaard instaló 208 paneles solares para producir 92 mil Kw/h y su equivalente anual de energía limpia.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com