Últimas Noticias

Asiste JM Carreras al arranque del SJPA en todo el país

  • En el primer minuto de este 18 de junio acompañó al Presidente EPN en la ceremonia de inicio

JMC SJPA 180616Ciudad de México.- Con la tutela de la federación y el respaldo indeclinable de la sociedad, México, y San Luis Potosí, han hecho realidad una de las transformaciones jurídicas más trascendentes de los últimos 100 años, la cual permitirá a los mexicanos contar con una justicia eficaz y transparente, aseguró el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, luego de acompañar al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), en el primer minuto de este 18 de junio.

Tras concluir la ceremonia realizada en el “Altar a la Patria” del parque de Chapultepec, el mandatario potosino recordó que desde la semana pasada se puso en marcha la implementación del SJPA en los 13 Distritos Judiciales de San Luis Potosí, con lo que arranca su primera etapa, pero la fase de consolidación se estima llevará al menos 10 años.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que para llevar a cabo la implementación del SJPA “tuvimos que remontar muchos obstáculos y un enorme trabajo en un corto tiempo para superar los niveles de avance, ya que en algunos momentos estuvo entre los más bajos del país; pero hoy estamos del otro lado.

En su discurso el Presidente de República Enrique Peña Nieto, destacó que la creación de instituciones, mecanismos y procedimientos JMC SJPA  180616para la administración e impartición de justicia y subrayó el legado de grandes juristas que construyeron el andamiaje de las leyes que permitieron establecer el estado de derecho.

Peña Nieto resaltó el trabajo de la gobernadora y los gobernadores, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que impulsaron decididamente el proceso. Así como lo acredita la capacitación de más de 400 mil operadores del Sistema y de más de 240 mil elementos de seguridad pública.

Agregó que México tiene nuevas leyes, nuevas instituciones, nuevos procedimientos e, incluso, nuevos espacios físicos, para transformar la Justicia Penal.

“Pero lo más importante, es que el elemento humano asuma la trascendencia del cambio que estamos emprendiendo. De esta manera, lograremos que el Derecho cumpla su máximo fin: brindar Justicia. Hagamos del nuevo Sistema, el emblema de un país comprometido con la legalidad y el Estado de Derecho”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com