Últimas Noticias

Anuncia JMCL creación del Centro Estatal de Mediación en San Luis Potosí

  • Inaugura el 1er. Foro Nacional de Mediación Privada

foro JMCL 220416San Luis Potosí SLP.- Durante la inauguración del 1er. Foro Nacional de Mediación Privada, el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció que junto con el Poder Judicial del Estado impulsará la creación del Centro Estatal de Mediación en San Luis Potosí, “que se convertirá en un referente de justicia y de paz de nuestro estado”.

“El día de hoy resultó muy especial para mi gobierno, ya que acudí a varios eventos impulsados por la sociedad civil, como el congreso de los rotarios, quienes realizan una labor social por iniciativa propia en temas de salud, infraestructura y educativos, y tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un club para niñas y niños, que impulsa también la sociedad civil” dijo el mandatario.

En este caso, -comentó  Carreras López- la sociedad civil participa a través de la mediación a través de instituciones y organizaciones sociales, “lo que me llena de optimismo para México y San Luis Potosí, porque nos damos cuenta que la sociedad está tomando decisiones por su cuenta, por lo que a mayor participación social, es mejor que a cualquier Estado”.

En ese sentido, el mandatario estatal sostuvo que la labor del gobierno es apoyar este tipo de iniciativa y no estorbar en su desarrollo, porque representan la energía de la sociedad.

Finalmente, dijo que el Colegio de Mediadores de San Luis Potosí es una institución que todavía en su parte inicial, pero que en el transcurso del tiempo logrará con responsabilidad y solidaridad sus propósitos, de la mano con modificaciones legales y con la participación de profesionales, serán referentes de la justicia y de contribución a la paz del país.

A su vez, Maricela Zavala Farfán, presidenta del Colegio de Mediadores de San Luis Potosí , sostuvo que este primer foro tiene como  objetivo difundir y fomentar la mediación privada, con la finalidad de contribuir al fomento de la paz, usando como herramienta la justicia alternativa para resolver los conflictos, mediante el diálogo y la comunicación, provocando con ello mejorar como sociedad.

Indicó que durante la última década la evolución de los métodos alternos de solución de conflictos en México ha sido vertiginosa, principalmente en lo que se refiere a la medicación, falta de compromiso y empuje, no solo por parte de las instituciones de gubernamentales, sino por la misma ciudadanía, es por eso que el Colegio de Mediadores de San Luis Potosí lleva a cabo este primer foro que contará con la participación 18 ponentes mexicanos especializados en el área de mediación. “Hablarán y compartirán sus experiencias y conocimientos de las diferentes temáticas y objetivos de éste método alterno de solución de conflictos denominado la mediación, justicia con sentido humano”, abundó.

Cabe hacer mención, que durante el evento que se realiza durante los días 22, 23 y 24 de abril 2016, se presentará una propuesta legislativa para homologar las leyes a nivel nacional de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, además de aprovechar las ventajas del procedimiento de mediación en las áreas de familiar, civil, mercantil, escolar y penal.

También, se analizará el perfil del mediador; la mediación privada dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; la importancia de la mediación privada en México y la justicia vista desde la mediación privada como herramienta para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com